Nacional

Comunales de Colombia buscan beneficios

11 de Marzo de 2021

El presidente de la Confederación Colombiana de Juntas Comunales Ceferino Mosquera, habló con Noticias NVC sobre los principales resultados que ha dejado su gestión al frente de la entidad, así como sobre la situación actual de la acción comunal en el Valle y Colombia.

El dirigente destacó el nuevo rumbo que ha tomado la acción comunal en Colombia, la que despierta cada vez más el interés de las personas por vincularse.

“A partir del conpes 3955 hemos fortalecido las acciones de las comunidades, se ha reconocido más de 1500 juntas de acción comunal con 30 millones de pesos, sean reconocidos con los programas de hojitas comunales, se ha dado la posibilidad de ingresar a la universidad más de 1.000 comunales, ya hemos hecho una cantidad de actividades que podemos decir que el paso por la confederación ha sido de beneficio para los líderes comunales del país”, dijo Ceferino Mosquera, Pte. Confederación Juntas Comunales.

La acción comunal espera que con el proyecto de ley 474 que cursa en el congreso se pueda mejorar el sector en organización, elección, derechos y deberes.

“Si, previamente el proyecto de ley 474 que tenemos nosotros que va a modificar la ley 144, lo que busca es eso, que ya a los comunales nos den unos beneficios por ser comunal, que no únicamente nosotros trabajemos y trabajemos y trabajando, sino que también tengamos unos beneficios que de la misma ley para que en los municipios, departamento y nación, a ese comunal se le estimule el trabajo por la comunidad y que ese trabajo realmente esté bien remunerado”

Lamentó que en el Valle se hayan presentado ciertas situaciones que no han permitido un mejor desarrollo de la acción comunal.

“Es un problema que ha sido con la gobernación del Valle, que por lo certificado cobra 43 mil pesos, entonces la gente no tiene para pagar esas estampillas, solamente los mismos que son independiente como Cartago, Buenaventura, Yumbo, Cali, Palmira, allá van a realizarlo sin problemas, pero el departamento cobra y eso ha sido algo que impedido que muchos municipios no hayan podido obtener legalizada todas sus actuaciones, pero yo considero que en los próximos eventos el Valle va a participar de mayor forma”.

Agregó que espera que con la creación de la Subdirección Técnica de Juntas de Acción Comunal, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social y Participación del Departamento, se puedan encontrar soluciones que permitan fortalecer esta actividad.



Lea también...


Scroll to Top