Generales

El primer trasplante de periostio vascularizado del país, se realizó con éxito en el HUV

31 de Mayo de 2024

 

Como parte de la quinta Jornada de Consulta y Cirugía Solidaria en Cali, realizada por la Fundación Iberoamericana para el Tratamiento de la Parálisis Braquial Obstétrica (PBO) y Enfermedades Congénitas, tuvo como epicentro el Hospital Universitario del Valle ‘Evaristo García’ E.S.E, donde se llevó a cabo con éxito el primer trasplante de periostio vascularizado en Colombia.

 

Este procedimiento de alta complejidad evita la amputación de las extremidades inferiores a pacientes pediátricos diagnosticados con pseudoartrosis congénita de tibia.

 

“Operamos a un niño de 3 años con un problema que se llama pseudoartrosis congénita de tibia, que es un problema de nacimiento, en el cual la tibia se rompe y luego no vuelve a pegar porque el periostio que, es el forro que cubre sus células, no funciona bien. Lo que hicimos fue quitar el periostio malo y coger el periostio de la tibia del otro lado como un trasplante, es decir, conectando arterías y venas para que este vivo y haga su función pegando la pierna y de esta forma el paciente tenga una vida normal”, indicó el doctor español Francisco Soldado, especialista en cirugía de mano y microcirugía, y pionero en esta técnica quirúrgica desde hace más de diez años.

 

Por medio de este procedimiento los pacientes disminuyen notoriamente la probabilidad de amputación de sus extremidades.

 

El doctor Eduardo Velázquez Girón, ortopedista y cirujano del HUV, indicó que “el paciente llevaba tres años sin ser tratado y en este momento después de este procedimiento el potencial de solución de esta patología es de un 100%, debido al trasplante que se le hizo. Por lo tanto, va a quedar curado y va a tener un desarrollo como el de los otros niños”. 

 

Por segunda vez, el Hospital Universitario del Valle recibe las Jornadas de Consulta y Cirugía Solidaria en Cali, que durante cinco días permite a especialistas valorar a pacientes pediátricos. En esta ocasión fueron valorados 50 pacientes pediátricos, de los cuales 32 fueron candidatos a cirugía.

 

Con estas acciones el HUV se consolida como institución de salud líder en procedimientos quirúrgicos enfocados en tratar trastornos poco frecuentes como la pseudoartrosis congénita de tibia.

 

Sobre la cirugía: 
El trasplante de periostio vascularizado se realizó por cerca de cuatro horas. Procedimiento liderado por el doctor Francisco Soldado, con el acompañamiento del doctor brasilero Jayme Bertelli, especialista en plexo braquial y parálisis de nervios periféricos; los doctores colombianos Juliana Rojas, cirujana de mano, y Wladimir Díaz, anestesiólogo cardiovascular, además de integrantes de la Fundación Iberoamericana para el Tratamiento de la Parálisis Braquial Obstétrica (PBO) y Enfermedades Congénitas.



Lea también...


Scroll to Top