Regional

Centro de Acopio de Obando procesará 200 toneladas de fruta a la semana

08 de Abril de 2019

La Gobernación del Valle del Cauca, Alcaldía de Obando y la Corporación para el Desarrollo Social y Cultural del Valle del Cauca (Corpovalle) trabajan en la estructura técnica para la construcción, en el norte del departamento, de un centro de selección y empaque de frutas para exportar.

Será en el municipio de Obando donde se pretende edificar el más moderno centro de procesamiento en el departamento y que tendrá una capacidad de 200 toneladas a la semana. Para Òscar Marino Badillo, alcalde de la localidad, hay varios factores que permiten que en la zona se edifique dicho estructura. Además de la competitividad, Badillo destacó que “con la ubicación geoestratégica y la vocación económica que es agroindustrial pudiéramos tener un sitio a orilla de carretera por donde pasan 18 mil vehículos diarios, le queda cerca al aeropuerto y a Buenaventura la central de acopio y transformación agrofructícola, no solo de Obando, sino también de toda la región para llevar las frutas y hortalizas”.

Son cerca de mil pequeños productores de los municipios del norte del departamento los que serán beneficiados con la construcción del centro. Para el proyecto, la alcaldía cedió el predio y la administración seccional contribuye con la búsqueda de los recursos que superan los mil millones de pesos. “Seria con recursos del Sistema General de Regalías los cuales se invertirán para crear el centro de transformación más importante de la región y tan esencial para esa zona del departamento, que esta dedicado en su gran mayoría a la agroindustria”, indicó, a su vez, Adrián Zamora, director Corpovalle

Junto al centro de procesamiento se pretende construir una sede del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para que los labriegos tengan la oportunidad de formarse académicamente en el manejo de sus productos y mejorar la calidad de los mismos, “sería de investigación para articular con el Sena para que los jóvenes puedan estudiar la agroindustria y puedan practicarla y agroindustria para que se pueda sacar pulpa y conservas” precisó el Alcalde.

El proyecto está en su última fase y hace parte de las iniciativas del gobierno de Dilian Francisca Toro por mejorar la calidad de vida de los campesinos de la región. El requerimiento surgió en uno de los conversatorios liderados por la mandataria regional que se llevó a cabo en la zona.



Lea también...


Scroll to Top