Regional

Gobierno departamental atiende emergencia por las lluvias en Ansermanuevo

02 de Mayo de 2019

Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado que parte de la vía que comunica el casco urbano de Ansermanuevo con el corregimiento El Villar esté a punto de colapsar.

“Tenemos un alto riesgo por deslizamiento, tenemos un fenómeno de remoción en masa el cual en este momento se encuentra activo” manifestó Ruth Mendivelso, Ingeniera geóloga de la Secretaría de Gestión del Riesgo.

El gobierno local adoptó una serie de medidas como el cierre total de la vía y ejecutó algunas obras de mitigación.

Como apoyo técnico, la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro ofreció una asesoría de la secretaría de Gestión del Riesgo, para que expertos hagan una evaluación a la situación.

“Hay tres situaciones; una falla geológica efectiva bastante complicada, el segundo es un problema de mantenimiento de vía y tercero un mal manejo de las aguas lluvias” dijo Jesús Antonio Copete, Secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca.

Stefanía Giraldo del consejo municipal de Gestión del Riesgo de Ansermanuevo dijo que la visita de acompañamiento que hace la gobernación es muy importante, ya que la situación es bastante difícil para la entidad a nivel local.

Son cerca de 2.000 que viven en un corregimiento y al menos 7 veredas que en este momento se encuentran afectadas por el estado de la vía.

Incluso 45 estudiantes de una Institución Educativa tuvieron que ser distribuidos en otra sede ante el riesgo de transitar por una de las principales vías rurales de la localidad.

La zona es una despensa agrícola, por eso la necesidad de adoptar acciones definitivas que permitan resolver la emergencia.

“Con el apoyo del doctor Copete y el de nuestra gobernadora en la gestión de estos recursos que ayudarán resolver esta situación” dijo el mandatario local, Juan José Buitrago.

Ansermanuevo es uno de los 23 municipios del departamento que registra varias emergencias producto de la temporada invernal.



Lea también...


Scroll to Top