Generales

Alcaldes del Valle acataron llamado de la Gobernadora en la expedición de decretos de pólvora

19 de Diciembre de 2017

Frente al insistente llamado de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, para garantizar unas fiestas de Navidad y Año Nuevo sin quemados por pólvora, los alcaldes del departamento respondieron con la expedición de los decretos con medidas para evitar la distribución, venta, manipulación, utilización o compra de estos artefactos.

La secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Noralba García, dijo que es necesario “reconocer que al día de hoy ya logramos que por fin los 42 municipios tengan su respectiva directriz municipal sobre uso de pólvora”.

“Desde el Gobierno departamental queremos reiterar a los alcaldes de los municipios que han logrado sacar el decreto y la comunicación sobre el uso, distribución, prohibición y comercialización de pólvora en el Valle del Cauca, que es muy importante que el Valle tenga menos quemado este año”, dijo Noralba García.

La Secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana insistió en que se busca disminuir el impacto por lesiones causadas con pólvora.

“Queremos invitar no solo a las autoridades administrativas, sino a la parte militar, al Ejército, a la Policía, para que se hagan controles y seguimiento al expendio, distribución, comercialización y movilidad de pólvora en los municipios”, agregó la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

“Hemos tenido ya 28 personas afectadas, y el 60 y 70 por ciento son menores de edad. Tenemos lesiones graves auditivas, visuales, de manos, cara y tronco, y aún no ha llegado el 24 de diciembre. El llamado es a que padres asuman la responsabilidad de sus hijos y que no les permitan el uso de pólvora”, dijo la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes.

Señaló la Secretaria de Salud que se ha encontrado que el 25 por ciento de las víctimas no son quienes lo manipulan sino espectadores.

Entre el 1 y el 15 de diciembre de 2017 el Comité Regulador de Urgencias y Emergencias del Valle ha reportado 28 personas con diferentes lesiones producto del uso de pólvora, de ellos 16 son menores de edad.

De ahí, que el llamado a los padres de familia y responsables de niños y adolescentes es para que tomen medidas y eviten que manipulen pólvora para lograr que tengan una Navidad y un diciembre en paz y con tranquilidad.



Lea también...


Scroll to Top