Generales

Peaje de Cerritos: El “Muro de Berlín” entre Pereira y Cartago

01 de Febrero de 2018

Un numeroso grupo de líderes cívicos, empresarios, políticos, transportadores, estudiantes y comerciantes de Pereira y Cartago, no cesan en el empeño de lograr que la concesión del Peaje de Cerritos II que está próxima a terminar, sea adjudicada de nuevo.

Una de las posiciones más importantes y argumentadas sobre las razones para pedir que el peaje sea eliminado, es la del Comité Cívico Empresarial del Risaralda cuyos voceros lo calificaron como el “Muro de Berlín” que separa a Cartago de Pereira y viceversa.

Quienes se oponen a la continuidad del peaje (que es la gran mayoría de habitantes de la región) señalan que con el mismo se afecta notoriamente el flujo bienes y servicios entre las dos ciudades, las personas que estudian o trabajan en Pereira y Cartago, así como el valor de las propiedades que según cálculos recientes se han devaluado en los últimos años en por lo menos el 30 %.

Capítulo aparte es el tema del turismo que también se ha visto disminuido por la cantidad de peajes que hay en la región del eje cafetero a pesar de que éste, es el segundo destino turístico de Colombia.

Para el comité, el objetivo del peaje que era la financiación de la construcción y mantenimiento de los 55 kilómetros de la doble calzada entre Pereira y La Victoria está más que cumplido; la obra ya se terminó en su totalidad y el mantenimiento no representa mayores inversiones.

La concesión que comenzó en el 2004 se vencerá en el 2019 y no se justifica su prolongación, como la ha expuesto la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, que pretende a través de los recaudos del peaje financiar la nueva calzada que se construirá entre Cerritos y La Virginia en extensión de 10 kilómetros y medio. Para el comité esto implicaría tener el peaje por lo menos 30 años más con los consiguientes perjuicios económicos para la región y por eso plantea que esta obra sea financiada por el proyecto Pacífico III actualmente en marcha para la construcción la vía La Pintada-La Virginia, que incluye además la construcción de un nuevo puente sobre el río Cauca.

Según cifras de expertos, el peaje de cerritos II estaría recaudando en la actualidad unos 40 mil millones de pesos al año, cifra inmensamente superior a lo que requiere el mantenimiento de la doble calzada Pereira-La Victoria, la que según el comité cívico empresarial de Risaralda podría ser asumida por PISA S.A. que tiene concesionado el tramo La Victoria-Buga-Palmira.

La propuesta es analizada por la ANI y se espera que con el apoyo de la comunidad, instituciones y gremios de ambas ciudades, se logre el retiro definitivo del peaje o que haya una propuesta diferente que no atente contra los intereses económicos de la región.



Lea también...


Scroll to Top