Regional

Asambleístas destacan trabajo de la Gobernadora que le dio primer lugar al Valle en desempeño fiscal

06 de Septiembre de 2018

El primer puesto obtenido por el Valle del Cauca en el Índice de Desempeño Fiscal otorgado por parte del Departamento Nacional de Planeación no es más que el resultado de dos años de un ejercicio juicioso liderado por la gobernadora Dilian Francisca Toro para mejorar los ingresos y disminuir los gastos, con un ahorro que ha permitido invertir en los vallecaucanos. Así lo destacaron los diputados del Valle del Cauca, al reconocer el trabajo de la Administración por poner en orden sus finanzas.
La Gobernadora, a su vez, indicó que “la razón del Estado es que los recursos que llegan al departamento sean recursos que se utilicen para inversiones en la gente, para poder mejorar las condiciones de vida de las personas y, bueno, nos dan la buena noticia que ocupamos el primer lugar en desempeño fiscal en el país”. Para los diputados del Valle es un reconocimiento que debe ser destacado. En ese sentido, la diputada Mariluz Zuluaga, destacó "el gran trabajo que hizo la Gobernadora del Valle del Cauca con todo su equipo de trabajo, especialmente con el departamento de Hacienda, frente al manejo transparente y eficiente de los recursos. Eso permitió disminuir los gastos y una mayor inversión en proyectos sociales y en proyectos de infraestructura para que nuestro departamento hoy llegue al primer lugar, puesto al que le siguieron Magdalena y Nariño”.
El diputado Rolando Caicedo aseguró que “los resultados demuestran que se puede gobernar bien y que las entidades territoriales, en especial el Valle del Cauca, es sostenible en términos económicos”. Y es que -señaló la diputada María Isabel Moreno-, "para los vallecaucanos significa muchísimo porque veníamos, además, en una etapa de Ley 550 donde sentíamos que le departamento no avanzaba fiscalmente, esto sin duda es muestra de muchas cosas buenas para el departamento”.
El trabajo del Gobierno departamental y los aportes de la Asamblea han logrado cristalizar una mejora en las rentas y su utilización, indicaron los asambleístas. “Lo primero es darle una gran felicitación a la Gobernadora. Se nota su talente, su juicio como administradora, la responsabilidad que ha tenido con los vallecaucanos de darle un absoluto manejo con mayor pulcritud a las finanzas del Valle del Cauca”, dijo el diputado Manuel Torres. 
Hugo Armando Bohórquez, de la comisión de Asuntos Económicos y Fiscales de la Asamblea, señaló que el indicador implica que todo lo que se ha hecho en este Gobierno de la doctora Dilian Francisca Toro y los aportes desde la Asamblea han logrado mejorar los recursos de las rentas y que la austeridad en el gasto se mantenga. “Por primera vez, por ejemplo, logramos que los ingresos corrientes de libre destinación estén en el orden de 510.000 millones de pesos, cuando el promedio en los años anteriores era de 380.000 millones. Hay un importante avance en las rentas del departamento, en las 21 rentas más importantes, que creo que es parte significativa de este logro”, agregó.
Para Amanda Ramírez a esto se suma el buen manejo de la Ley 550, que lleva hoy al departamento a verse recuperado en sus finanzas públicas, “creo yo que lo que tenemos que resaltar es un gran trabajo que ha venido haciendo la Gobernadora y su equipo de trabajo en Hacienda, Rentas y su dirección Jurídica, que ha evitado demandas contra el departamento”. De esa manera, dijo la diputada Gessica Vallejo, “así estamos demostrando que estamos fortalecidos desde nuestras finanzas y eso nos va a retribuir para todo el desarrollo en infraestructura, el desarrollo económico y social de nuestro departamento”.
Para los asambleístas la buena calificación en su desempeño fiscal trae para el Valle del Cauca el reto de mantener la austeridad en el gasto, pero sobre todo, un gran esfuerzo en el mejoramiento de los ingresos, la modernización del sistema y la necesidad de disminuir la carga pensional y reemplazar rentas como la tasa del deporte que fue suspendida.



Lea también...


Scroll to Top