Regional

Impactada banda criminal que comercializaba drogas sintéticas en Cartago y el Eje Cafetero

21 de Noviembre de 2018

Más de un año de investigaciones que incluyeron interceptaciones, diligencias de corroboración y verificaciones le permitieron a la Fiscalía General de la Nación asestar un duro golpe a las organizaciones criminales dedicadas a la producción, transporte y distribución de drogas sintéticas.
En 15 diligencias de registro y allanamiento realizadas en los departamentos de Risaralda, Quindío y Nariño fueron capturados mediante orden judicial 10 presuntos integrantes de una estructura criminal y se logró la incautación de:

$ 100´000.000 millones (representados en medicamentos).
$ 20´000.000 millones en efectivo.
49 cartuchos 9 mm.
Armas de fuego: 4 de diferente calibre.
4 proveedores.

La estructura criminal
Los investigadores establecieron que esta organización controlaba todos los eslabones de la cadena criminal que iniciaba con la consecución e ingreso ilegal de medicamentos al país como: Coquan, Rivotril, Cytotec, Voltaren, Goteros de Cocuan, Pastas de Cocuan, Ketamina, Oxicodona y Soliris, entre otros medicamentos, sin contar con el respectivo registro sanitario. Las primeras versiones señalan que, al parecer, dichos productos provienene de Chile, Perú y Ecuador.
De la misma manera, se ha señalado que ingresaron al país alrededor de 6000 ampolletas de ketamina para uso en humanos, 3000 para uso veterinario en diferentes concentraciones y 100.000 tabletas de rivotril. Esta mezcla simularia la denominada cocaína rosada o 2CB.

Transporte y distribución
Supuestamente, los medicamentos eran transportados por vía terrestre desde la frontera con Ecuador y el puerto fronterizo de Ipiales hasta los municipios de Chachagüí y Pasto (Nariño).
Posteriormente, se enviaban camuflados entre paquetes de papas fritas, dulcería y en algunas ocasiones entre ramas de árboles -simulando plantas medicinales-, para ser distribuidas en gran parte del país llegando a ciudades capitales como Medellín, Cali, el Eje Cafetero, Maicao, Manizales e incluso la capital del país.
Los investigadores descubrieron que en algunas ocasiones estos medicamentos eran remitidos directamente por el cabecilla de la organización y a quien las autoridades denominan com alias Don Pipe, quien a través de empresas fachada (Droguerías) ubicadas en los municipios de Calarcá y Cartago realizaba la distribución de los medicamentos.
Asimismo, eran comercializadas mediante la modalidad de envío a domicilio.

El negocio
Las interceptaciones logradas por los investigadores de la Fiscalía dejaron al descubierto que este procedimiento permite millonarios ingresos a la organización, obteniendo ganancias aproximadas a los cuatrocientos millones de pesos ($400´000.000) mensuales.

La organización
Los procesados de la estructura impactada por la Fiscalía fueron identificados como: Andrés Felipe Rosero, alias Don Pipe (presunto líder); Gustavo Adolfo Quinceno, Juan Sebastián Blanquicet, Cristian David Betancur, Santiago Loaiza, José Luis Salazar, Fabio Alejandro Torres, Roberto Yezzid Erazo, Ricky Ray Cortes y Milton Cabrera Flórez.
Estas personas fueron imputadas por los delitos de: concierto para delinquir con fines del narcotráfico agravado; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado y corrupción de alimentos, medicamentos y material profiláctico.
En las audiencias preliminares, el juez legalizó las capturas y allanamientos e impuso medida de aseguramiento carcelaria contra los 10 presuntos integrantes de la banda delictiva.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por considerarla de interés general.



Lea también...


Scroll to Top