Regional

Fiscalía formuló cargos contra los 6 capturados en Cartago

03 de Enero de 2019

Ante el Juzgado Tercero de control de garantías de Cali (Valle del Cauca), la Fiscalía General de la Nación formuló cargos en contra de seis (6) presuntos integrantes de una estructura delictiva del norte del Valle, señalada del ataque sicarial ocurrido el 1 de diciembre de 2018, en el parque La Isleta de Cartago (Valle del Cauca).

Por el delito de cohecho impropio, la Fiscalía formuló cargos en contra de los guardas de tránsito Harry Leguis Viveros Rivas, Jhon Harold Agudelo García y Jainer Antonio Gutiérrez Guevara.

Asimismo, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo, en contra de: Luis Fernando Villamil Román, alias Chuky y supuesto jefe de la estructura delictiva en mención; Cristian Camilo Osorio Madrigal, alias Lobo, y Cristian Leguis Viveros Rivas, alias Cris Mejía.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 1 de diciembre, en el parque La Isleta, donde sujetos que utilizaron armas de fuego de uso privativo dispararon contra decenas de personas que se encontraban en el lugar. Como consecuencia de dicha acción delictiva resultaron muertas dos (2) personas y otras cinco (5) lesionadas.

Los hoy imputados fueron capturados durante 10 diligencias de allanamiento y registro, ordenadas por fiscal de la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado de Cali (Valle del Cauca).

Las diligencias judiciales se llevaron a cabo en el municipio de Cartago (Valle del Cauca), el 31 de diciembre de 2018, luego de que un juez de control de garantías libró las respectivas órdenes de captura, previa solicitud del fiscal del caso.

Durante la actividad operativa, las autoridades incautaron dos (2) armas de fuego tipo escopeta, una (1) motocicleta y cuatro (4) teléfonos celulares.

Según la Fiscalía, la investigación permitió establecer que la banda tenían incidencia en los municipios de Cartago, Ansermanuevo, Alcalá y Obando, en el norte del Valle del Cauca. En dichas localidades habrían ejecutado actividades delictivas como sicariatos, al parecer por el control del tráfico de estupefacientes.

Entre tanto, se pudo establecer que la banda implementarían la participación de guardas de tránsito para asegurar la no realización de procedimientos de control y sanción contra los integrantes de la misma.

En desarrollo de las audiencias judiciales, que iniciaron el 31 de diciembre último, el juez de control de garantías impartió legalidad a las diligencias de allanamiento y registro, así como las capturas. De otro lado, avaló la formulación de cargos de la Fiscalía.

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento continúa hoy en el Palacio de Justicia de la capital vallecaucana.

Los 3 agentes de tránsito no serán objeto de solicitud de medida de aseguramiento, dado el tipo de delito imputado. Quedaron en libertad pero continúan vinculados al proceso.



Lea también...


Scroll to Top