Regional

Plataforma para mejorar la seguridad en las vías

08 de Enero de 2019

La presidencia de la República, el Ministerio de Transporte y la Policía Nacional, pusieron al servicio de los ciudadanos y usuarios de las vías de país un desarrollo tecnológico que permitirá potenciar la Red de Participación Cívica y mejorar las condiciones de seguridad del sector de transporte público, pasajeros, carga y logística.
Esta red denominada SITRA (Sistema Integral de Tránsito y Transporte) integrará de manera paulatina las plataformas de monitoreo de las empresas legalmente constituidas que contribuyen con el crecimiento y desarrollo económico del país. De esta manera se garantizará la atención en tiempo real de las emergencias viales o de seguridad que sean reportadas por los conductores vinculados a esta estrategia.

Teniendo en cuenta los postulados de la Red de Participación Cívica del Transporte, se integrarán las capacidades tecnológicas de las empresas vinculadas, permitiendo una articulación con los sistemas de control y monitoreo de la Policía Nacional. Esto incidirá en que potencialmente el sistema permitirá vincular a la Red de Participación Cívica más de 600 mil trasportadores en todo el país.

En El Valle del Cauca ya opera.

SITRA permite de manera inmediata que un conductor o los centros de monitoreo de las empresas reporten un evento de emergencia en las vías nacionales.

Adicionalmente, esta innovación tecnológica, va permitir que la Policía Nacional, pueda realizar el monitoreo de los vehículos que se desplazan en las vías nacionales, obteniendo información cualificada de los tiempos de recorrido, velocidad de desplazamiento, incidentes, alarmas, siniestros viales y condiciones meteorológicas adversas en la vía.
Al hacer el lanzamiento de la plataforma en el Valle del Cauca, el comandante del departamento de Policía invitó a los conductores a sumarse a ella y a velar por la seguridad en las vías.



Lea también...


Scroll to Top