Regional

Gestionan soluciones al paro estudiantil de Zaragoza

27 de Mayo de 2019

Visitas y consultas a la secretaría de educación del Valle y al Ministerio de Educación, consultas jurídicas y la posibilidad de otorgar subsidios, hacen parte de las gestiones que adelanta la secretaría de educación de Cartago, tratando de encontrar una solución al paro estudiantil que desde hace más de un mes tiene en anormalidad académica a los alumnos de la I. E. Zaragoza por la falta de transporte escolar y otras necesidades.

La titular de le educación, Martha Cecilia Díaz, se mostró preocupada por la incidencia que tendrá el paro en la calidad educativa por el tiempo que se ha perdido.

Manifestó que “es una situación que la secretaría de educación lamenta, ya que el cese de actividades por parte de la población estudiantil va a influir en los índices de calidad y en sus resultados académicos. Por otro lado, el tiempo que han perdido de clases no será posible recuperarlo ya que los docentes han cumplido a cabalidad con su jornada laboral y no se les podrá exigir posteriormente que recuperen clases, puesto que son los estudiantes los que no se han presentado”.

Aclaró que la no contratación del transporte escolar es por razones jurídicas y que no se trata de una persecución hacia la institución.

“Queremos aclarar que en ningún momento es ese nuestro objetivo, al contrario, se ha focalizado la institución educativa Zaragoza como prioridad para el beneficio de alimentación escolar y es la única institución educativa que cuenta en este momento con el 100% de cobertura de la población estudiantil en complementos tipo refrigerio y tipo almuerzo”, Manifestó la funcionaria.

Dijo que, tras las consultas ante la secretaría departamental de educación y el ministerio, se determinó que no es posible contratar el servicio sin el lleno de los requisitos.

Desde el ministerio se hizo una propuesta para la reubicar a los estudiantes en colegios de Cartago.

“Esta alternativa no será viabilizada por la secretaría para el año lectivo 2019, puesto que los estudiantes ya se encuentran matriculados en la institución educativa Zaragoza y nuestro deber es encontrar soluciones para ellos, que ya están en la institución”.

También se ha analizado la posibilidad de otorgar auxilios de transporte, para lo cual se han revisado modelos de subsidios de diferentes ciudades del país, pero éstos son otorgados a las familias con recursos propios de los municipios, por lo que se continuará con la secretaría jurídica del municipio y el alcalde buscando soluciones para esta situación.

Por lo pronto, la secretaria manifestó que se ha solicitado al rector de la institución utilizar estrategias que beneficien a la población estudiantil con el retorno a las clases.

Las propuestas del rector Germán Castaño, también fueron llevadas al ministerio

“Comunicamos allí todas las inquietudes del señor rector que incluía el giro de recursos a su cuenta del fondo de servicios educativos, lo cual no fue viabilizado, tampoco el tema de bicicletas, ya que se encuentra en una vía nacional y tampoco se viabilizó la posibilidad de invertir recursos del sistema general de particiones en este tipo de vehículos tampoco fue viabilizada. Tampoco fue viabilizada la posibilidad de reparar el bus que tiene la institución, debido a que el ministerio de transporte en su normatividad indica que los buses deben ser menores a 10 años y éste bus no cumpliría con las condiciones”. Dijo la secretaria de educación.

Sobre la queja del rector en el sentido de que no ha sido tenido en cuenta para las visitas a Cali y Bogotá, señaló que “al rector se le informó durante una reunión que sostuvimos con el alcalde que asistiríamos a la gobernación al lunes siguiente. El lunes siguiente siendo las 08:00 a.m. le informamos que a las 11:00 a.m. estaríamos en la ciudad de Cali y él nos manifestó imposibilidad de asistir porque le habíamos avisado tarde. Con respecto al viaje a la ciudad de Bogotá, no es posible que la administración municipal sufrague los gatos que implica el desplazamiento para el señor rector”.

Finalmente reiteró que los recursos para el transporte escolar existen y que solo se trata de un problema de orden jurídico que no ha permitido la contratación.



Lea también...


Scroll to Top