Regional

El Valle del Cauca ya tiene plan de ordenamiento

02 de Agosto de 2019

La Asamblea Departamental aprobó en tercer y último debate el proyecto de Ordenanza que adopta el Plan de Ordenamiento Territorial del Valle del Cauca.

A cargo de los diputados Juan Carlos Rengifo Arboleda, Amanda Ramírez Giraldo y Ramiro Rivera Villa, la iniciativa pasó a sanción de la Gobernadora y tras su publicación se convertirá en el primer POTD del país.

Con una prospectiva de desarrollo a 20 años, el Valle del Cauca prevé una inversión de $ 51.6 billones teniendo en cuenta las iniciativas viables que se podrán financiar con base en los recursos reales de la nación, el Contrato Plan Paz, la RAP Pacífico, el Departamento, los Distritos y los Municipios, siendo sus fuentes de financiación estimadas durante los 6 periodos de Gobierno: Ingresos de Libre Destinación $ 6.0 billones; Presupuesto de Inversión de la CVC $ 2.8 billones; Presupuesto General de la Nación $ 17.1 billones; Sistema General de Participación $ 17.0 billones; Sistema General de Regalías $ 0.6 billones; Alianzas Público privadas $ 7.8 billones.

De acuerdo con el POTD el nuevo modelo de ocupación territorial en el Valle del Cauca apostará por 7 estrategias para consolidar, transformar y potenciar el Departamento: 1. Conectividad ambiental y funcional, 2. Complementariedad ambiental y funcional, 3. Descentralización, desconcentración y nuevos polos de desarrollo, 4. Desarrollo integral de la ruralidad, 5. Gestión territorial compartida, 6. Patrimonio e identidad vallecaucana y 7. Territorios de paz.

Así mismo se organiza en 4 subregiones: Norte (16 municipios), Centro (13 municipios), Pacífico (1 distrito especial) y Sur (1 distrito especial y 11 municipios).

“Para el Norte del Valle, el plan prevé inversiones para agroindustria, servicios logísticos y para potenciar el Aeropuerto de Santa Ana”, explicó el Presidente de la corporación Juan Carlos Rengifo Arboleda.



Lea también...


Scroll to Top