Regional

Gobernación adecuó sala de lectura en casa de la poeta Encarnación García

13 de Agosto de 2019

Adecuación de la vivienda y una sala de lectura hacen parte del reconocimiento que la Gobernación del Valle de Cauca realizó a la poeta zarzaleña Encarnación García, ganadora del galardón Mujer Vallecaucana 2018.

Para Luz Adriana Londoño Ramírez, secretaria de Muje, Eequidad de Género y Diversidad Sexual, la articulación con la Secretaría de Cultura departamental permite trabajar propuestas que contribuyan a la salvaguarda de las letras vallecaucanas.

“Estamos entregando una sala de lectura que hemos fortalecido junto a la Secretaría de Cultura para que ella continúe con esta gran labor que viene desarrollando durante muchísimos años y para que de esta manera pueda transmitirlo a las nuevas generaciones”, dijo Londoño.

En la vereda Limones, de Zarzal, la casa de doña Encarnación García se convierte en punto de encuentro para los zarzaleños y visitantes.  La sala de la casa fue dotada con mobiliario y textos literarios de autores vallecaucanos para que desde este lugar se siga promoviendo la lectura y la poesía.

“Estoy muy contenta, muy agradecida con la Gobernadora y con todos ustedes que han venido a entregarme esta belleza de casa; yo nunca me imaginé una cosa de estas”, afirmó la poeta, que a sus más de 80 años no sabe leer ni escribir, pero ha sido reconocida en varias oportunidades porque sus versos tienen riqueza rítmica.

La poeta que en las tres últimas décadas ha participado activamente en el Encuentro de Poetas que se realiza en Roldanillo se lleva los reconocimientos de literatos que alaban la forma en la que construye poemas y cómo su memoria retine más de 800 poemas, algunos de ellos han sido editados por el Museo Rayo en dos publicaciones.

Según Jesica Osorio Franco, coordinadora de Cultura de Zarzal, la sala de lectura en la casa de Encarnación permitirá “fortalecer el ámbito cultural por parte de la poesía y contar con un epicentro en el corregimiento donde doña Encarnación pueda alegrarnos el día con su poesía”.

La casa de Encarnación García, la poeta analfabeta, es otro de los espacios culturales que se debe visitar en Zarzal. Con la sala de lectura no solo se busca incentivar el conocimiento de la literatura vallecaucana sino trabajar por la salvaguarda de las letras de la región.



Lea también...


Scroll to Top