Regional

Secretaría de Salud pide a Instituciones avanzar en implementación de Tiendas Escolares Saludables

04 de Octubre de 2019

Con el propósito de fortalecer el trabajo que realiza el Gobierno departamental para presentar una oferta que propicie una alimentación balanceada y saludable para los estudiantes vallecaucanos, la secretaria de Salud María Cristina Lesmes, les solicitó a los rectores de 149 instituciones educativas avanzar en la implementación de las tiendas escolares saludables.

“Que nos ayuden con la instauración de tiendas saludables en las instituciones educativas saludables, donde los niños tengan una oferta sana, agua, frutas, verduras y comida de proteína que es de bajo costos, y que es muy saludable para los niños y que nos permita bajar el porcentaje de obesidad que tenemos y de malnutrición”, dijo la funcionaria durante el II Encuentro de Rectores, organizado por la Secretaría Departamental de Educación.

En su mensaje la funcionaria recordó que la educación parte del ejemplo y, en esa medida hay que facilitar la ingesta de agua a los niños, la importancia de tomar agua y comer fruta, y esto nos permitirá cambiar en el corto plazo una tendencia de enfermedades crónicas que tenemos en el departamento del Valle del Cauca.

De igual manera, destacó el trabajo que durante el gobierno de la médica Dilian Francisca Toro se adelanta en el departamento con un seguimiento permanente a la condición nutricional de los niños de las instituciones educativas, luego de adelantar un diagnóstico que reveló que un 30 por ciento tiene malnutrición y de ellos un 23 por ciento padece de obesidad.

Así mismo, la Secretaria Departamental de Salud les pidió a los rectores de las instituciones educativas de 34 municipios no certificados unir fuerzas por una Navidad sin pólvora.

“Aprovechamos para contarles que comenzó nuestra campaña para la prevención de los quemados con pólvora este año, para pedirles que nos ayuden desde su escenario a sensibilizar a los niños sobre la importancia de no jugar con pólvora”, dijo María Cristina Lesmes.

Actualmente la Gobernación del Valle adelanta una campaña en la que pobladores de los 42 municipios buscan conscientizar a la comunidad para el no uso de pólvora en las fiestas de Navidad y fin de año, pues la apuesta es que en el cierre de 2019 se reporte cero quemados con estos artefactos.



Lea también...


Scroll to Top