Regional

¡Ojo! Están estafando en Cartago a través de Facebook

23 de Octubre de 2019

Si bien es cierto que las redes sociales son actualmente el mejor canal de comunicación para permanecer en contacto con aquellas personas que por diversos motivos han salido del país, también es una realidad que la delincuencia hace uso de ellas para cometer ilícitos, aprovechándose de las personas que son poco conocedoras de plataformas como Facebook, Instagram o WhatsApp, entre otras.

Desde hace un tiempo los delincuentes están haciendo uso de una modalidad de estafa que consiste en hacerse pasar por otra persona para engañar a su círculo más cercano, terminando los estafados depositando dinero en cuentas de los delincuentes.

Jorge Serna es un cartagüeño que actualmente vive en los Estados Unidos y recientemente su nombre, imagen e historia de viaje ha sido usado por delincuentes para engañar a sus amigos y quitarles algo de dinero.

Jorge nos cuenta en qué consiste la estafa.

Nos relata que con el perfil falso contactan con sus amigos de Facebook y le manifiestan que él estaría próximo a viajar a Cartago y que enviará primero unos regalos por paquetería hacía Pereira y necesita que la persona a quien el está escribiendo le haga el favor de arrimar por el paquete hasta el aeropuerto

El delincuente constantemente interactúa con la víctima y se porta bastante amable, prometiendo hasta regalos que irían dentro del paquete enviado, incluso llegan a mandar falsas fotografías del supuesto paquete enviado y que debe ser recogido por la víctima.

Hasta este punto las personas siguen convencidas de que se trata de algo cierto y qué es su amigo quien les está escribiendo. Pero aquí no acaba la cosa.

El estafador le suministra un contacto de alguien de la DIAN, ya que el paquete debe pagar una multa por alguna razón inventada y si no se paga esa multa, se generaría un reporte en las centrales de riesgo a la víctima, a quien supuestamente dejaron como responsable del paquete

Para la mayoría de personas, la situación aquí se torna dudosa y más cuando es el propio delincuente quien les facilita el supuesto contacto del funcionario de la DIAN, con quien deberá coordinar el pago de la multa, dinero el cual, asegura el delincuente simulando ser el amigo de la víctima, se lo devolverá en su totalidad cuando regrese a Cartago.

Gracias a varias personas que no cayeron en la estafa y le escribieron por WhatsApp a Jorge, él se dio cuenta que su nombre estaba siendo usado por delincuentes para cometer el ilícitos. Al tratar de confrontar a los delincuentes, éstos eliminaron la cuenta y se perdió contacto con ellos.

Si debe quedar una reflexión de esta situación es que no debemos confiarnos de todo lo que vemos en las redes y tampoco debemos andar publicando todos y cada uno de los acontecimientos que giran en torno a nosotros, asegurémonos que las personas con las que compartimos información, son realmente de confianza.



Lea también...


Scroll to Top