Regional

Más de 100 formuladores en proyectos capacitó la Gobernación para fortalecimiento de ciencia

25 de Octubre de 2019

Generar espacios para intercambiar el conocimiento, capacitar con el diplomado para estructurar proyectos y fortalecer las cinco subregiones del Valle del Cauca, tres objetivos cumplidos en el proyecto fortalecimiento institucional del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación.

“Este ha sido un proyecto exitoso, financiado por el sistema general de regalías que ha trabajado en todo el departamento,  en las cinco subregiones. A través de este proyecto se ha logrado avanzar en la implementación de la política pública de competitividad, ciencia, tecnología e innovación”, afirmó Sandra de las Lajas Torres Paz, subdirectora de Estudios Socioeconómicos de Ciencia Tecnología e Innovación

Durante este proyecto se formularon cinco proyectos para las subregiones que tienen que ver con el fortalecimiento de las mipymes para que con recursos de regalías logren implementar innovación. Nexo Global permitirá que 25 jóvenes se formen, durante un semestre, en Alemania y Estados Unidos en investigación y fortalecimiento de una segunda lengua. 

La subdirectora afirmó que otro de los proyectos formulados busca cerrar las brechas entre mujer y ciencia, “cuando uno mira cuántas mujeres entran a la universidad se encuentra que es mayor el porcentaje, pero cuando se mira cuántas están dedicadas  a ciencia, tecnología e innovación la brecha es alta, hay más hombres dedicados. Y si se revisa cuántas son afros e indígenas es aún mayor la brecha. Buscamos la apropiación social del conocimiento, incrementando la participación de las mujeres y de los grupos étnicos”

Sandra de las Lajas Torres afirmó que dentro de este proyecto también se avanzó con la realización de la primera semana internacional de la ciencia, donde participaron más de nueve mil personas y se logró la unión de academia, gobierno, sector productivo y sector civil, mostrando los avances científicos que se dan desde el Valle del Cauca.



Lea también...


Scroll to Top