Regional

En 6 municipios del Valle avanza programa de formación y apoyo psicológico para agresores de mujeres

28 de Octubre de 2019

“Es una iniciativa liderada por la gobernadora Dilian Francisca Toro, pues ella quería que el trabajo que se ha realizado desde la Secretaría de Mujer no solo se hiciera con las mujeres, sino que se hiciera con los hombres. Esto nace del trabajo de nuevas masculinidades”, dijo Luz Adriana Londoño, titular de la dependencia.

Precisó que en este caso el trabajo se hace con el acompañamiento de las comisarías de familia. “Se busca sensibilizarlos y hacer un acompañamiento más directo porque sabemos que muchos de ellos han tenido una crianza donde ven la violencia contra la mujer como algo normalizado y queremos hacer con ellos un trabajo más de conscientización hacia ellas y también que se motiven a buscar una ayuda más profesional para el acompañamiento de este tipo de casos”, indicó Londoño.

Pero -agregó la funcionaria- es un trabajo que debe complementarse con salud mental, entonces lo que nosotros pretendemos primero es trabajar con estos hombres y sensibilizarlos, pero luego hacer la conectividad con salud mental del municipio.

“Son hombres que han incumplido las medidas de protección entonces es un mecanismo que se utiliza desde las comisarías de familia para que, de alguna manera, en vez de ellos pagar monetariamente por su falta lo hagan a través de capacitaciones”, explicó Luz Adriana Londoño.

Precisó que programa se desarrolla en seis municipios con mayores índices de violencia contra la mujer. El proceso se adelanta en tres municipios y se espera al finalizar el año culminar los otros tres.

Cabe recordar que la iniciativa gubernamental cumple con los lineamientos de la ordenanza 497 de noviembre 25 de 2018, que traza el Plan Departamental para la Prevención y Erradicación de Violencia Contra la Mujer.



Lea también...


Scroll to Top