Regional

Cronología Plan de Salvamento del Hospital Universitario del Valle HUV

12 de Diciembre de 2019

Con la implementación de la Ley 550 como única alternativa de salvación para el hospital universitario del Valle HUV hace tres años, el centro asistencial adelantó diferentes acciones que sumadas a la ley de quiebras hoy permiten mostrar un hospital en recuperación.

Estas fueron las principales acciones tomadas desde el gobierno departamental en cabeza de la médica Dilian Francisca Toro:

  • 26 de octubre de 2016: Entrada a la ley 550. La gobernadora anunció a los vallecaucanos la notificación de la superintendencia nacional de salud que autorizó el ingreso del HUV a la ley 550.
  • 27 de octubre de 2016: Eliminación de vacantes. Se implementa la reforma administrativa con la eliminación de 400 cargos que estaban vacantes y la notificación a 547 trabajadores y se salva 1.352 empleos.
  • 10 de noviembre de 2016: Decisión Judicial y Reintegro. El proceso de salvamento del hospital se encontró con el juzgado 5 de oralidad de Cali que tuteló los derechos fundamentales de los trabajadores afiliados al sindicato de SINTRAHOSPICLINICAS y el 19 de diciembre del mismo año el tribunal contencioso administrativo del Valle lo ratificó y ordenó el reintegro de 177 trabajadores oficiales.
  • 16 de junio de 2017: Retiro Voluntario. Dentro del proceso de reestructuración del HUV se implementa el plan de retiro voluntario que 36 trabajadores oficiales acogen.
  • 26 de julio de 2017: Mejoran los Indicadores. Positivos indicadores al cierre del primer trimestre de 2017      presentados a la junta directiva del hospital que evidencian el cumplimiento de los compromisos de la ley 550. Entre abril, mayo y junio se registra una facturación promedio de $15.000 millones de pesos y una producción promedio de $13.300 millones de pesos.
  • 22 de septiembre de 2017: La corte da la razón al HUV. En el proceso de reestructuración se da la razón al hospital universitario del Valle y revoca tutela de miembros de SINTRAHOSPICLÍNICAS que obligaba al centro hospitalario a reintegrar a 177 trabajadores oficiales que no cumplían labores misiones.
  • 25 de septiembre de 2017: La consolidación. Se inicia segunda fase de consolidación y crecimiento del HUV con el ordenamiento de las unidades de hemofilia, atención de enfermedades huérfanas, la unidad de hemato oncología y el desarrollo de una unidad de trasplante en el mediano plazo.


Lea también...


Scroll to Top