Regional

En un 19 % se redujeron las lesiones con pólvora esta temporada

10 de Enero de 2020

Las campañas emprendidas por las autoridades sobre el peligro que representa la utilización de pólvora, permitieron que en la temporada que acaba de pasar, el número de lesionados en el departamento se redujera en un 19 % con relación al año anterior.

De acuerdo con el último consolidado suministrado por el centro regulador de urgencias, emergencias y desastres del Valle del Cauca CRUE, este año se presentaron 89 casos, frente a 109 ocurridos en la temporada del año 2018.

Ese mismo balance de lesionados por pólvora o intoxicados por fósforo blanco, indica que la mayoría de ellos se presentaron en la ciudad de Cali con 43 casos, lo que representa casi la mitad de los incidentes de todo el departamento. Palmira y Tuluá con 7 casos, Florida con 5, Jamundí y El Cerito con 3, Ginebra, Vijes, La Unión, Yumbo, San Pedro, Buga y Guacarí con dos casos cada uno, hicieron parte de los municipios en donde hubo lesionados. Toro, Yotoco, Bugalagrande, Restrepo, Río Frío, Alcalá y La Cumbre, registraron cada uno un caso.

En total fueron 62 adultos lesionados y 27 menores.

El mayor número de casos se presentó la noche del 31 de diciembre que dejó 30 lesionados, en navidad hubo 11 casos, mientras que la celebración de los alumbrados los días 7 y 8 dejó 20 personas afectadas.

Las lesiones que más se presentaron fueron: quemaduras en manos 46, Quemadura en miembros inferiores 10, amputación de falanges en la mano 5, quemaduras en la cara 7, lesiones oculares 9, lesiones auditivas 4, quemaduras en tronco 2, quemaduras en miembro superior 2, fractura de dedos de la mano 2 y una quemadura en la zona genital.

De los 109 casos de lesionados por pólvora este año, en el norte del valle solo se presentaron 4 casos, en La Unión, Toro y Alcalá.

En la ciudad de Cartago a pesar de los controles ejercidos por las autoridades hubo también quema de pólvora en algunos sitios, pero por fortuna no se presentaron casos esta vez.



Lea también...


Scroll to Top