Regional

En mesa técnica HUV analizará Presupuestos Máximos establecidos por Minsalud para las EPS

24 de Febrero de 2020

La conformación de una mesa técnica para determinar el impacto de las Resoluciones 205 y 206 de 2020, en la que el Ministerio de Salud acaba con los recobros de las EPS y establece un nuevo modelo de pagos por los medicamentos y servicios que no cubre el Plan Obligatorio de Beneficios (NO POS), concluyó la Junta directiva del HUV presidido por la Gobernadora del Valle.

Esto significa que las EPS recibirán los recursos de manera anticipada para garantizar los servicios y tecnología que requieren los pacientes.

“El año pasado la población pobre no asegurada y el NO POS lo pagaba el departamento, era aproximadamente $50.000 millones para el Hospital Universitario del Valle. Hoy, no sabemos esos recursos cómo van a llegar al hospital”, dijo Irne Torres, gerente del HUV.

El funcionario agregó que, se debe sustituir esa fuente de recursos para que el hospital no se vea afectado. “La nueva ruta de facturación está un poco compleja, no es clara y creemos que eso nos va a golpear no menos de un 50% en el tema de recaudo para el hospital”.

María Cristina Lesmes, secretaria departamental de Salud, indicó que “estamos preocupados porque es un recobro que tiene un techo y creemos que los primeros afectados serán los usuarios”.

De otra parte, la funcionaria precisó que la Gobernación del Valle del Cauca está a la espera de que lleguen los recursos del Acuerdo de Punto Final que serán trasferidos por el Ministerio de Hacienda.

“Estos recursos en la primera fase suman $157.000 de los cuales $30.000 mil millones irán a la red pública de salud y desde luego corresponden al HUV cerca de 16.000 millones, que aliviarán la cartera grande que tiene”, dijo Lesmes.

Finalmente, la Gobernadora Clara Luz Roldán sostuvo que, con respecto al nuevo lineamiento del Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud, se realizará la mesa técnica en la que se analizarán las resoluciones para que los usuarios en el Valle del Cauca no se vean afectados.



Lea también...


Scroll to Top