Regional

Gobernación del Valle definió protocolos de atención y contención de la pandemia del coronavirus

28 de Marzo de 2020

Un protocolo que contempla el aumento de las muestras de Covid-19, con la compra de pruebas rápidas y el aislamiento de los casos positivos, y de quienes estuvieron en su círculo cercano, fue diseñado por el Comité Asesor Ad Honorem que apoya a la Gobernación del Valle en la adopción de estrategias para contener el virus.

En la jornada presidida por la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, los expertos científicos que acompañan esta tarea señalaron la importancia de poder agilizar la realización de las pruebas y sus resultados.

La coordinadora del Comité, la exgobernadora Dilian Francisca Toro, señaló que este protocolo fue creado ajustado a las necesidades de la región de acuerdo con la forma como se ha comportado el virus.

“Ahora que el Invima y el Gobierno nacional aprobaron las pruebas rápidas, vamos a lograr identificar tempranamente un diagnóstico, que aunque debe ser verificado por la segunda prueba, nos va a dar la oportunidad de aislar a esas personas para que no sigan contagiando”, aseguró la médica Dilian Francisca Toro.

Tras resaltar las medidas que se han tomado en el país y la región para contener la propagación del virus, Dilian Francisca Toro pidió a la comunidad colaboración, quedándose en las casas y lavándose las manos constantemente.

“Importante decir que este voluntariado de expertos en salud, nos han dado más claridad de cuál sería el panorama que tendríamos en la región en 15 días, con el fin de prepararnos en temas logísticos, en número de camas e insumos que necesitaremos para atender a los pacientes de forma adecuada”, reveló. 

El Protocolo de Atención y Contención del coronavirus que, cumple con los lineamientos del Gobierno nacional, permitirá tener menos gente contagiada y menos personas que requieran atención en hospitalización o cuidados intensivos. “Nosotros en la región tenemos gente muy experta, infectólogos, epidemiólogos y salubristas, con quienes hemos logrado crear un protocolo que se va a implementar en 3 o 4 días”, puntualizó la coordinadora del Comité, Dilian Francisca Toro.



Lea también...


Scroll to Top