Regional

El Valle del Cauca logra aplanar la curva por contagios por Covid-19

30 de Abril de 2020

La secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, sostuvo que durante las últimas semanas el Valle del Cauca ha logrado aplanar la curva de contagios por Coronavirus.

“Hoy tenemos por cada 100 mil habitantes 30 personas enfermas. De ellas, solamente 48 en promedio están en UCI cada día y no hemos ocupado sino el 11% de las camas que tenemos disponibles, lo que puede significar la capacidad de respuesta que tenemos y la posibilidad de atender a todos los vallecaucanos de forma correcta”, explicó la funcionaria.

No obstante, la Secretaria Departamental de Salud indicó que el pico de la enfermedad en el Valle del Cauca se podría presentar a finales de mayo o mediados de junio, para lo cual el departamento se sigue preparando con las unidades de cuidado intensivo.

“Vamos a abrir otras 500 camas, 300 con ventiladores que está comprando el departamento y 206 que nos da el Ministerio de Salud, eso nos da 500 camas adicionales a las 348 que necesitamos en la segunda fase de esta pandemia, que empezará a finales de mayo y mediados de junio. Ahí estaremos listos con estas camas de UCI y 1.500 de hospitalización adicionales alrededor del crecimiento de los hospitales”, sostuvo María Cristina Lesmes.

Ante la reactivación de algunos sectores de la economía en el Valle del Cauca, la funcionaria fue enfática en afirmar que se deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad para evitar que los contagios aumenten.

“Estamos revisando los avances de los municipios y distritos. Cali, Jamundí, Yumbo y Buga ya empezaron sus protocolos, los municipios más pequeños están avanzando.

Queda claro que las empresas deben presentar su plan de bioseguridad y estos deben hacer inspección vigilancia y control del cumplimiento de los mismos”, indicó Lesmes, quien insistió a los empresarios en tener “el juicio suficiente de cumplir con los protocolos protegiendo a sus empleados, las familias de sus empleados y sobre todo todos los vallecaucanos”.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en el Valle del Cauca han sido confirmados a la fecha 881 casos, de los cuales 620 tienen manejo en casa, 18 personas están hospitalizadas y otras 38 permanecen en unidad de cuidado intensivo.

Por COVID-19 se han recuperado 151 personas y han fallecido 54 en el departamento.



Lea también...


Scroll to Top