Regional

Es urgente el pago de recursos a la red pública hospitalaria del Valle

08 de Mayo de 2020

Un enérgico llamado hizo la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán al Gobierno nacional debido a que los recursos no están llegando a la red pública de salud, a pesar del compromiso que había de realizar el giro directo por los servicios a los hospitales y no a través de las EPS.

“Nosotros estábamos muy esperanzados cuando dieron la noticia que iban a liberar recursos para que las EPS le cancelaran a las IPS porque en últimas estamos asumiendo en un mayor número las situaciones con las IPS de salud pública, cuando creímos que iban a comprar cartera y que nos iban a pagar nos alegramos, pero no.

Entonces yo si le hago un llamado al Gobierno nacional a que revise qué pasó con los recursos que distribuyeron porque no están llegando a la red pública”, dijo la mandataria.

Precisó que no se están pidiendo recursos nuevos, solo que se gire lo que se debe y que se cumpla el compromiso pactado, pues “no vamos a poder asumir esta pandemia si el Gobierno nacional no entiende que nosotros hemos cubierto hasta donde hemos podido, no tenemos como cubrir más, hemos gastado todos los recursos en hacer estas inversiones previas para estar preparados”.

Actualmente, son 640 mil millones de pesos los que deben las EPS de régimen subsidiado y del régimen contributivo a la red hospitalaria por la prestación de servicios.

“Son recursos que esperamos giren rápidamente y que adicionalmente el Gobierno nacional entregue el pago a cada uno de los pacientes atendidos que sobrepasa la UPC (Unidad de pago por capitación), a la IPS que presta los servicios.

Si el Hospital Universitario del Valle abre 50 camas y atiende 50 pacientes la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), debe pagar directamente a la IPS que prestó el servicio y no a través de la EPS para que haya una fluidez de recursos económicos en medio de la pandemia”, sostuvo María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud.

A su vez, Irne Torres, gerente del Hospital Universitario del Valle, sostuvo que “seguimos esperando el apoyo del Gobierno nacional que ha sido muy limitado realmente y si no contamos con ese apoyo será un tema muy complejo en los próximos días, incluso los recursos que el Gobierno aforó para el tema del pago de cartera no llegaron al HUV siendo la primera institución de salud del suroccidente colombiano.

No hemos visto recursos tangibles de parte del Gobierno nacional, la cartera del hospital está casi en 250 mil millones de pesos, lo único que recibo es el pago de giro directo que no supera los 15 mil millones de pesos, es muy complejo cuando una operación está por encima de los 20 mil millones, sin embargo, estamos garantizando todo en el hospital”.

La gobernadora Clara Luz Roldán sostuvo que el panorama es muy complicado teniendo en cuenta que atender pacientes con COVID-19 requieren en promedio 10 días de hospitalización en cuidados intensivos y no recibir el pago oportuno impide seguir garantizando la atención con calidad que se requiere.



Lea también...


Scroll to Top