Regional

Dagua, El Águila y Calima-Darién, se destacan en el manejo del Covid-19

14 de Mayo de 2020

La unión con la comunidad que se tomó en serio las medidas adoptadas durante la cuarentena, ha sido la clave para que los municipios de El Águila, Dagua y Calima-El Darién, presenten un positivo balance durante la emergencia generada por el Coronavirus, y este manejo haya sido destacado por la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

Así lo dieron a conocer estos alcaldes, invitados a la intervención de la mandataria que se realiza en directo por Telepacífico. Durante este este espacio la Gobernadora de igual manera exaltó el trabajo de municipios como El Cairo, Argelia, Versalles, Toro, Obando, La Victoria, Caicedonia, Sevilla, Zarzal, Bolívar, Riofrío, Andalucía y Pradera, hasta ahora libres de la pandemia.

En la experiencia de Dagua, la alcaldesa Ana María Sanclemente Jaramillo, señaló que en su municipio se reportó un caso que ya está recuperado y, otro, que lamentablemente falleció. “Ese segundo caso fue una persona que se contagió en Cali y murió en esta ciudad”, comentó.

Agregó que Dagua ha realizado un ejercicio muy bueno con una comunidad que ha colaborado con puntos de control muy estrictos, toda vez que a esta localidad acuden muchos veraneantes los fines de semana. “En Dagua se han reactivado sectores como las ferreterías, los supermercados. Esta semana comienzan a funcionar los negocios pequeños, pero continúa el pico y cédula”, dijo Sanclemente Jaramillo.

Por su parte el alcalde de El Águila, Yolián Gallego, precisó que su territorio, ubicado al norte del departamento, es un municipio con cero casos de COVID y resaltó que el comercio sigue activo con algunas excepciones. “Esto ha sido posible porque nos unimos con los alcaldes de Ansermanuevo, Argelia, El Cairo en el control de vehículos”, explicó el burgomaestre.

Martín Alfonso Mejía, alcalde de Calima-El Darién, una de las localidades de una alta actividad turística, se ha mantenido con cuatro casos. “Hemos hecho una reactivación más que económica, inteligente. Hemos tomado medidas por encima de lo normal de los demás municipios, porque somos la ‘comuna 24 de Cali’, mucha gente tiene sus fincas de recreo en nuestro pueblo. Si el Concejo, el comercio y el alcalde no hubiéramos tomados fuertes controles, estaríamos creciendo a la misma tasa de Cali, con la diferencia que nosotros tenemos un hospital”.

La gobernadora Clara Luz Roldán resaltó que otros municipios que en algún momento registraron uno o dos casos positivos, también están libres del virus como Bugalagrande, Alcalá, Ulloa, Trujillo, Roldanillo, Ansermanuevo, El Cerrito, La Cumbre, Ginebra, El Dovio, Yotoco, La Unión y San Pedro.



Lea también...


Scroll to Top