Cartago

Agente interventor explicó razones del aumento en las tarifas

01 de Junio de 2020

Atendiendo una invitación del Concejo Municipal, el agente interventor de Emcartago Jhon Jairo Villa, dio respuesta a varias de las inquietudes planteadas por los cabildantes, en temas como la negociación con Energía de Pereira y las alzas en las tarifas, que son el gran dolor de cabeza para los usuarios en la actualidad.

Frente a los altos costos de los servicios, especialmente el de energía, máxime ahora que estamos en emergencia sanitaria por el coronavirus, el funcionario aclaró cómo se hace la compra y cómo se da la variación de los precios en el mercado.

“Nosotros hicimos una licitación en octubre del año pasado en donde dijimos que estábamos comprando energía para los próximos dos años; es decir para el 2020 y 2021”

Lamentó el hecho de que este año, se hayan presentado los costos más altos en la compra del kilovatio de energía y además en medio de la pandemia.

“Este año los precios que se registraron en enero y febrero fueron precios que no se habían visto hace muchos años, llegamos a rozar precios de $530 y $540 por kilovatio, cuando el precio de referencia en el mercado estaba en $230 pesos, significa que rompió inclusive la barrera del precio de escases”.

Frente a la negociación que se dio con Energía de Pereira para el manejo del departamento eléctrico de Emcartago mediante la figura de aliado estratégico, aclaró la diferente entre esta y la concesión.

“En la concesión hay transferencia de activos; la empresa en una concesión perdería los activos y los recuperaría 20 años después, en este caso la empresa no está haciendo la entrega de activos, lo que se hace como tal es que entrega las llaves de la infraestructura para que la opere, pero en los balances y en los estados financieros de la empresa siguen reflejándose los activos como tal. Cuando el aliado estratégico empieza a hacer sus inversiones, estas no se verán reflejados aún en nuestros activos, porque ellos deben hacer sus inversiones y también depreciarlas, que es lo que va a pasar en los próximos 20 años. Al final, esas inversiones, que son alrededor de 90.000 millones de pesos, entrarán un aproximado de 40.000 o 50.000 millones de pesos a los activos de la empresa”

En su exposición en la corporación municipal, sostuvo que las acciones tomadas por la Super servicios, solo tienen el objetivo de salvar a una empresa que no era viable y buscar el beneficio tanto de los usuarios como de la ciudad.



Lea también...


Scroll to Top