Cartago

Establecimientos deben cumplir protocolos de bioseguridad

01 de Junio de 2020

Hoy primero de junio ha comenzado una segunda fase de la emergencia sanitaria, la cual comprende la reapertura gradual de algunos sectores del comercio bajo estrictas normas de bioseguridad.

Desde hoy, cada alcalde o gobernador está facultado para tomar decisiones de acuerdo con el comportamiento de la comunidad y la curva de contagio que esté presentando el ente territorial.

En Cartago las autoridades se han venido reuniendo con sectores como peluquerías, servicio doméstico, servicios médicos profesionales, comercios al por menor, museos, bibliotecas, músicos y centros comerciales.

La secretaria de salud municipal Mónica María Orozco, explicó algunas de las medidas que deberán tomar los administradores de los centros comerciales para poder ser autorizados a abrir.

  • Aforo mínimo del 30% de su capacidad total.
  • Zonas comunes solo pueden ser utilizadas como zonas de tránsito.
  • Negocios como bares y cines aún no pueden abrir.
  • Mall de comidas tampoco pueden abrir para atención del público en el sitio, solo tienen permitido bajo la modalidad de domicilio o para llevar.

Todos vienen siendo asesorados por la dependencia sobre la forma de elaborar y radicar los protocolos para su aprobación.

Lo que sí es claro es que todos, sin excepción, deben tener los protocolos aprobados para poder reaperturar sus negocios.

Explicó que en sitios como instituciones donde es alta la afluencia de público se debe contar con termómetro de no contacto para toma de la temperatura a todas las personas. En sitios donde no hay tanta afluencia de público se puede tener el termómetro digital, además de que éste debe ser desinfectado cada vez que se use en una persona.

Quienes aún no han elaborado los protocolos solo deben seguir los siguientes pasos.

Por Internet buscan la resolución 666 del Ministerio de Salud; allí se hablan de los pasos fundamentos que son:

  • Desde el momento en que abre su negocio, el procedimiento de desinfección de cada uno de los empleados.
  • Distanciamiento social.
  • Lavado de manos.
  • Utilización de elementos de protección personal.
  • Desinfección y aseso de las zonas.
  • Y tratamiento de residuos.

Bares y discotecas, parques de diversiones o temáticos, teatros, gimnasios, coliseos, estadios, colegios, universidades, templos, terminales de transporte y aeropuertos, deberán seguir por ahora en la virtualidad.



Lea también...


Scroll to Top