Regional

Gobierno del Valle le dará un impulso importante al Tren de Cercanías

01 de Junio de 2020

El proyecto de Tren de Cercanías del Valle del Cauca seguirá avanzando en la fase de factibilidad durante el Gobierno de Clara Luz Roldán, quien recibió hoy con beneplácito la presentación del estudio final de la etapa de Prefactibilidad por parte de la firma francesa Systra.

El proyecto que plantea unir por vía férrea a Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira, tendría un costo total de un millón 700 mil dólares para los primeros 73 kilómetros. Según el estudio, una de las líneas, la de Yumbo a Jamundí tendría 37 kilómetros y 31 estaciones.

Para la mandataria de los vallecaucanos, el impulso que se le dará al proyecto será importante gracias al apoyo que dieron el Gobierno nacional, el Gobierno francés, el Bloque Regional de congresistas y la anterior administración de Dilian Francisca Toro. “Nuestra bancada parlamentaria dejó los recursos de 30.000 millones de pesos, y lucharon para que quedaran en el presupuesto nacional, a fin de hacer el estudio de factibilidad”.

De acuerdo con Jonathan Turgy, representante de Systra, durante el desarrollo del estudio quedó planteado que se utilizará el sistema Tranvía con inserción a nivel, aprovechado la franja férrea que existe. Es decir, 73,4 kilómetros de red, con dos líneas (línea Yumbo -Cali – Jamundí y Línea Palmira – Cali).

En ese sentido, de Yumbo a Jamundí el recorrido será en menos de una hora y, del centro de Cali a palmira, en 40 minutos.

“Serán trenes para 350 personas que favorecen la accesibilidad, lo que recomendados también es un sistema que pueden acoplarse para poder, a largo plazo, alarga los trenes”, comentó Jonathan Turgy.

Para ello, el estudio plantea que la longitud de los trenes será de 42 metros y de ancho 2 metros con 65, para 350 pasajeros. Cuando la demanda crezca, se mejorará la capacidad para transportar casi 700 personas.



Lea también...


Scroll to Top