Cartago

Así son los protocolos para atención de pacientes Covid en Cartago

04 de Junio de 2020

Un equipo de profesionales de la secretaría de salud, es el encargado de atender los casos sospechosos y positivos de coronavirus en la ciudad de Cartago, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de la salud.

Ante la serie de especulaciones que circulan sobre la forma como son tomadas las muestras y los seguimientos a los casos, la coordinadora del equipo Luz Carime Quintero explicó cómo funcionan esos protocolos.

Dijo que inicialmente los pacientes llegan al equipo de la secretaría de salud con sospecha de Covid por tener alguna sintomatología, haber tenido contacto de un positivo, o por haber salido del país, éstos pacientes se remiten a la IPS para que se les programe la toma de muestras, inmediatamente se les toma las muestras, entran como sospecha de tener Covid y se inicia con ellos un seguimiento por parte de la secretaría y las EPS, este seguimiento que se hace por 14 días no solo se hace a pacientes positivos sino a todos los que se les toma muestras.

Una vez se conoce el resultado de la prueba, existen otros protocolos a seguir con los pacientes.

En caso de salir la prueba negativa, se les recomienda seguir con el aislamiento preventivo hasta completar los 14 días y en caso de salir positivo se hace un seguimiento psicológico y un seguimiento de toma de muestras de acuerdo al protocolo, el cual estipula que se debe hacer la siguiente toma de muestras a los 15 días de inicio de síntomas y si vuelve a salir positivo se hace a los 7 días. Si es necesario una cuarta o quinta muestra se sigue realizando.

Solo el equipo está enterado de la identidad de los pacientes y la información es guardada de manera confidencial.

Desde la dependencia también se les brinda a los pacientes apoyo psicológico, una vez se conoce que ha resultado positivo.



Lea también...


Scroll to Top