Regional

Contar historias ancestrales, la forma de entretenimiento para las comunidades del pacifico

08 de Junio de 2020

El retorno a los saberes ancestrales y juegos tradicionales por parte de algunas comunidades afro en el pacífico vallecaucano fue destacado por la Secretaría de Asuntos Étnicos del Valle del Cauca, porque de esta manera cumplen las medidas dictadas por el Gobierno nacional.

Rigoberto Lasso Balanta, secretario de Asuntos Étnicos, precisó que para nuestra dependencia es importante que las comunidades étnicas sigan los lineamientos que da el Ministerio del Interior, dando cumplimiento al Plan Decenal en la línea de cultura y recreación, ordenanza 494 del 25 de octubre de 2018, donde hay un eje, en el cual se incentiva a los territorios, ya sean consejos comunitarios y organizaciones de base para la preservación y conservación de los juegos tradicionales y saberes ancestrales.

“Con el confinamiento interno lo que están haciendo es retomar estás prácticas y retomar sus saberes ancestrales, sus juegos, lo que hace es que esta situación surgida por el COVID-19 sea más llevadera la situación interna y aislamiento de nuestras etnias” agregó el funcionario.

Para divertirse durante la cuarentena los líderes de la comunidad negra Pacífico Cimarrones, de Cisneros, en Buenaventura han incentivado que se difunda la historia del trabajo por la lucha del territorio y el retorno a los juegos tradicionales.

Isidoro Riascos, representante legal de esta comunidad, dijo que la misión de los líderes ha sido cuidar el bienestar de los integrantes, brindado las pautas necesarias para que se queden en casa y cumplan con los protocolos de bioseguridad. “Durante la cuarentena se reúnen los adultos mayores con los chicos y les cuentan anécdotas sobre lo que nuestros ancestros han hecho para forjar territorio y mantener nuestras costumbres”, agregó Riascos.

Otra de las actividades que une a niños y adultos en el aislamiento, ante la ausencia de la televisión e internet en esta población, es aprovechar el tiempo libre para que los más jóvenes conozcan los juegos tradicionales, rutina que se realiza al interior de cada núcleo familiar, indicó María Francia Ibargüen, coordinadora general del consejo comunitario Pacífico Cimarrones de Cisneros.

“La población juega en familia bingo, cartas, parqués, dominó, actividades que se practican al interior de cada vivienda para cumplir con la cuarentena”, relató la líder.



Lea también...


Scroll to Top