Cartago

Toma de muestras y seguimiento a pacientes sospechosos

09 de Junio de 2020

Desde la secretaría de salud se dieron a conocer cuáles son los procedimientos que se deben realizar cuando se conoce de un caso sospechoso de covid 19.

Los protocolos establecidos por las autoridades nacionales son de estricto cumplimiento y establecen un seguimiento al paciente, acompañado de la toma de la muestra.

A todas las personas que se les toma una muestra para Covid se le debe hacer seguimiento por 14 días, y se debe también realizar un cerco epidemiológico y una vigilancia epidemiológica de esos pacientes. Esto último se realiza indagando sobre los contactos de esa persona, los cuales pueden ser familiares o sociales.

El cerco epidemiológico que se hace alrededor del paciente permite determinar qué personas tuvieron contacto a menos de dos metros de distancia con él por más de 15 minutos y sin protección alguna para tomarle también la muestra, de ser necesario.

En el caso de la familia de la comuna 6, ya se han tomado 14 muestras a los contactos estrechos de los casos positivos relacionados con dicho caso, todas las muestras se han realizado sin ningún inconveniente y han salido negativas.

El funcionario aclaró que los tiempos de las muestras y sus resultados dependen de muchos factores como el procesamiento de la muestra por parte del laboratorio departamental de salud y de sus laboratorios de apoyo, depende también de la retroalimentación que realicen a la secretaría de salud. También hay que tener en cuenta que la muestra se puede dañar por muchas situaciones que desde Cartago no se puede manejar y muchas veces no depende ni siquiera del laboratorio.

El trabajo que se hace desde la ciudad de Cartago ha sido reconocido por las autoridades departamentales, ya que de acuerdo con los reportes, el norte del Valle es la región que menos muestras ha rechazado, puesto que existe una lista de chequeo para la recepción de muestras y si no se cumple con esta lista no se envía la muestra.

Frente al caso de una paciente positiva del municipio de Obando que fue trasladada al hospital de Cartago donde falleció, César Augusto Quintero, Epidemiólogo de la Secretaría Salud Cartago aclaró que este caso se cuenta con base en el municipio donde reside el paciente.

Frente a este caso ya se está realizando el cerco epidemiológico en la institución de salud donde fue atendido y ya se le dio el visto bueno para que se le realicen las pruebas al personal de salud y familiares con que esa paciente haya tenido contacto estrecho sin ningún elemento de protección personal.



Lea también...


Scroll to Top