Regional

Información sobre cobros por pacientes covid no tiene fundamento

10 de Junio de 2020

El Gobierno departamental a través de la Secretaría de Salud manifestó su rechazo y preocupación por las falsas informaciones y acusaciones contra el personal médico, que circulan en redes sociales y hablan de supuesto cobros millonarios por muertes a causa del COVID-19.

La secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, sostuvo que esta clase de noticias carecen de fundamento y expone la integridad del personal de salud. “Yo quiero dejar claro que habido acusaciones que son falsas, que no tienen ningún fundamento. Decir que estamos dejando más personas en UCI de las que son y de que cada persona que llega mal señalamos que su causa de muerte es COVID-19 para ganar recursos, no está bien”, sostuvo la funcionaria.

La Secretaría de Salud indicó, además, que no es correcto afirmar que se estén pagando 30 millones de pesos por persona muerta por COVID. “Tenemos que tratarlo de entender de la mejor forma, nosotros no estamos cobrando 30 millones de pesos por cada persona que muera por COVID, el pago por los pacientes que han requerido este servicio no ha empezado a ocurrir y este cobro se dará por la atención integral, eso vale la atención integral de una persona en UCI sin importar si sale viva o muerta”, explicó Lesmes.

Cabe recordar que el pago por esos servicios se da a través de Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) y es posterior al reporte de dichos servicios por parte de las entidades de salud.

La funcionaria fue enfática en señalar que es absurdo pensar que esto es un negocio y que el coronavirus no existe, “todavía es increíble escuchar decir que esto es una falsedad, que no ocurre cuando tenemos más de 4.000 personas enfermas y tenemos más 200 personas muertas por causa del COVID-19 en el departamento, y todavía se genera desinformación y dudas acerca de que esta es una verdad”.

Recordó que ahora que se está haciendo la reapertura gradual de varios sectores económicos es cuando más prevención y medidas se deben extremar.



Lea también...


Scroll to Top