Cartago

Protocolo para cuando una persona muere por covid 19

10 de Junio de 2020

Aunque en Cartago aún no se presenta el primer caso de persona fallecida por coronavirus, existen muchas inquietudes a nivel nacional sobre los protocolos que se deben tomar en ese caso y cómo debe ser la destinación final del cuerpo.

El gerente de la IPS municipal, institución que hace parte del grupo interdisciplinario para el manejo del covid 19 en Cartago, explicó paso a paso las directrices de las autoridades nacionales e internacionales de la salud, cuando fallece una persona que presentó síntomas asociados a la enfermedad.

En ese orden de ideas, señaló que lo primero es tomarle la muestra PCR al cadáver para confirmar si se trata de un positivo. Estas muestras se envían al laboratorio departamental en Cali, quienes son los que la procesan.

También existen unos protocolos para la destinación final del cuerpo, se debe tomar todas las medidas pertinentes de bio protección para el personal y el cadáver tanto de embalaje, como la destinación final del cuerpo, que dentro de lo posible se debe realizar mediante cremación, o enterrado bajo unas condiciones de seguridad.

Agregó que, a pesar del dolor de la familia del paciente fallecido, todas estas medidas son necesarias para evitar una posible propagación de la enfermedad.

Dijo que si no se toman las medidas de precaución y ese paciente realmente es positivo o tiene la enfermedad, estaremos diseminando a la familia, a los funcionarios de salud, al trabajador del cementerio, al trabajador de la funeraria y a sus familias.

También hay disposiciones para cuando una persona fallece en su propia casa, si esto ocurre, el paciente fallecido no debe ser traído a ninguna institución de salud, debe informarse a la EPS o si es un paciente no asegurado se debe informar a la Secretaría de Salud, quienes tendrán que hacer una autopsia verbal en el sitio de fallecimiento del paciente.

Terminó diciendo, que una de las formas de auto cuidarnos en esos casos, es haciéndonos tomar una muestra para determinar si estamos contagiados o no.



Lea también...


Scroll to Top