Cartago

Un joven de Cartago estuvo 2 meses aislado y era negativo para covid 19

11 de Junio de 2020

Una falla en el envío de los resultados de varias muestras que le tomaron por ser sospechoso de covid 19, hizo que un joven de la ciudad de Cartago permaneciera cerca de dos meses en total aislamiento sin que conociera si era positivo o no; una situación que ya le estaba generando problemas psicológicos.

Emma Lucía Vélez, veedora en salud a quien acudió el padre del joven para buscar una solución, hizo el siguiente relato insólito del caso.

“Al joven le hicieron varias pruebas pero hubo como un rompimiento en la comunicación y este joven estuvo dos meses encerrado. Cuando el señor padre del joven me contacta, yo le pido los datos y él en confianza de la Veeduría me entrega los datos, yo los mandó a Cali y a Bogotá pidiendo como defensora de derechos humanos y como veedora pública que me fuera entregada la prueba que le habían hecho a este joven para poder darle claridad a la situación. Es así como sale una prueba negativa”.

Este largo encierro ya le estaba creando problemas mentales al joven, al no saber los resultados no poder tener contacto físico con su familia.

“El problema es que si yo no estoy contaminada, y me hacen una, dos o más pruebas y nunca me entregan los resultados, créalas que se me va a chisporrotear la cabeza, porque yo por allá tirada en un patio sin que la familia se me acerque, todo mundo muerto de miedo empezando por mí, se le puede chisporrotear a uno la cabeza. Entonces yo pediría más responsabilidad en el momento en que se haga una prueba de Covid, para que ese ser humano tenga la tranquilidad de saber salí negativa y puedo hacer mi vida libre, o salí positivo y tengo que estar en la cuarentena por respeto a mí y a mi familia”.

La veedora hizo un llamado a las autoridades encargadas de procesar las muestras y de determinar los resultados, para que haya más agilidad en el proceso.

“Que consigan más laboratorios, que hagan más convenios para que no haya tanta demora de la prueba a un resultado y así todos estaríamos contentos. Quiero dejar en claro que si por alguna razón, yo, Emma Lucía Vélez Toro, llegara a padecer con el coronavirus, créanlas que seré la primera en avisarle a los medios de comunicación, por respeto a mí, a mi familia y a ustedes que son la comunidad”.

Emma Lucía Vélez, insistió en la importancia de quedarse en casa, como un acto de responsabilidad con la familia y consigo mismo.



Lea también...


Scroll to Top