Regional

Respuesta de la CVC sobre cobro de la tasa ambiental

25 de Junio de 2020

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, por intermedio del jefe de la oficina asesora jurídica, Jairo España Mosquera, dio respuesta a la inquietud planteada por Jhon Jairo Patiño quien asesora a varios municipios en materia tributaria, fiscal y financiera, quien señaló que la entidad ambiental no está cumpliendo el decreto nacional 678 de mayo de 2020 el cual otorga algunos beneficios a los entes territoriales por la emergencia nacional por la pandemia de covid 19.

El funcionario manifestó que en la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca se están haciendo las cosas bien y se han hecho los análisis jurídicos profundos y detallados de las normas, leyes y decretos vigentes. Es así como han analizado el artículo 317 de la constitución política que concede las rentas a las corporaciones autónomas regionales, este fue desarrollado por los artículos 44 y 46 de la ley 99 de 1993.

Según Patiño Torres, cuando el gobierno manifestó a través del decreto 678 que habría un alivio del 100% de los intereses y un porcentaje en capital, la CVC hizo un documento para todos los municipios del Valle del Cauca manifestando a los alcaldes que eso aplica en todos los impuestos, menos a la sobretasa.

Jairo España manifestó que “lamentablemente el decreto no le entregó facultades a las corporaciones autónomas regionales para que concedieran descuentos o plazos, esas facultades fueron entregadas a las alcaldías y a las gobernaciones, para la CVC es claro que la sobretasa y el porcentaje ambiental si prescriben, de acuerdo a las sentencias analizadas. No hay un desconocimiento de fallos judiciales ni extra limitación de funciones, la parametrización se hace de acuerdo a lo determinado por los concejos municipales respecto al porcentaje o sobre tasa ambiental”.

El denunciante pidió a la entidad ambiental retirar esa solicitud hecha a los municipios y anunció denuncias ante la fiscalía y la procuraduría general de la nación para que se adelanten las acciones que corresponden.



Lea también...


Scroll to Top