Regional

Laboratorio de Univalle pasará a procesar 200 pruebas diarias de covid 19

30 de Junio de 2020

El nuevo equipo de última generación que permitirá pasar de 120 a 200 pruebas diarias de PCR para la detección de COVID-19, con muestras tomadas en Cali y en municipios del Valle del Cauca, se convierte en uno de los principales aportes que realiza la Universidad del Valle en el marco de la alianza interinstitucional liderada por la Gobernación del Valle del Cauca para hacerle frente a la pandemia.

De acuerdo con la profesora Beatriz Parra, viróloga líder del equipo del laboratorio de la Universidad del Valle, el equipo realiza la amplificación de material genómico a través de una técnica de reacción en cadena de la polimerasa en una prueba conocido como PCR.

El nuevo equipo es el segundo con el que opera el laboratorio de pruebas COVID y es una versión más moderna y versátil que permite reducir tiempo en el proceso de la prueba.

A la fecha el laboratorio ha realizado 5.500 muestras realizadas desde que inició operación el laboratorio el pasado 1 de abril.

La profesora Parra resaltó que la Universidad ha conformado para esta tarea un equipo de alto compromiso con profesionales de diversas áreas de la salud en una tarea noble y solidaria. Son aproximadamente 32 personas que día tras día aportan su saber y su esfuerzo para analizar las muestras que llegan. “Son tan importantes las pruebas positivas como aquellas que resultan negativas” destacó la experta.

Una de las principales características del laboratorio de Univalle que realiza las pruebas de análisis para detección del COVID-19 es que los resultados se entregan con un máximo de 30 horas, y se garantiza a la comunidad y al sistema de salud una información vital para los procesos de prevención, alerta e intervención en salud y en políticas de control de la pandemia en Cali y en la región.



Lea también...


Scroll to Top