Regional

El Valle del Cauca le apuesta a la paz

02 de Julio de 2020

Durante la primera sesión ampliada del Consejo Departamental de Paz, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, refrendó su compromiso con la paz territorial y destacó que es una de las líneas contenidas en el Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible’.

La mandataria recordó que hizo parte del gobierno en el que se logró la firma de la paz y esta es la oportunidad de reafirmar el compromiso absoluto con la paz en nuestro territorio, “como prioridad tenemos la reforma rural integral hacia un nuevo colombiano, la ejecución de programas de desarrollo de enfoque territorial en los municipios Florida, Pradera y Buenaventura, así como la implementación del catastro multipropósito, la implementación de zonas de reserva campesina en Pradera, y fomentar los espacios de participación política fortaleciendo el Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia y dando impulso a la conservación e iniciativa de los Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia”.

Durante la primera sesión del Consejo Departamental de Paz, que se realizó de manera semipresencial por las condiciones de bioseguridad que obliga la emergencia sanitaria por el COVID-19, fue presentado el Plan de Desarrollo 2020-2013 por parte de la directora de Planeación, Lorena Sofía Velasco. También los avances en la implementación del Decreto 601 de la Oficina del Alto Comisionado para Paz, Miguel Ceballos, que otorga facultades para comprobar la voluntad de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados.

“Queremos manifestar el agradecimiento al Gobierno departamental y a los gobiernos locales por la activación tanto del Consejo Departamental de Paz como de los Consejos Municipales, es muy importante esta iniciativa porque desde la Oficina del Alto Comisionado les hemos dado toda la relevancia. Ya que estos espacios han ayudado a la solución de muchas de las conflictividades que se presentan en los territorios”, dijo Antonio Quiñones Valero, delegado del Alto Comisionado, quien destacó que en el Valle del Cauca el 64% de sus municipios ya han instalado el Consejo Municipal de Paz y dispuso la Oficina Territorial del Alto Comisionado para la asesoría a los municipios que no lo han instalado.

De igual manera, en la reunión se socializó el proceso de actualización de la ordenanza 007 del 2020, por medio de la cual se creará el Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia y se deroga la Ordenanza número 417 del julio 4 del 2016, proyecto de Ordenanza que ya pasó el primer debate en la Asamblea del Valle.

Por su parte, la líder social Lindsay Bolaños, precisó el interés por articular el trabajo de los líderes a los procesos. “Somos sensibles al proceso de paz y de reconciliación y queremos aportar y poner un granito de arena”, dijo.

El secretario de Paz Territorial del departamento, Orlando Riascos, destacó la importancia del “Consejo Departamental de Paz como un consejo consultivo y de apoyo a la Gobernación del Valle en temas relacionados con la Paz territorial”.

Etiquetas Valle Cauca le apuesta a la paz


Lea también...


Scroll to Top