Cartago

El papel de Cartago y el Valle del Cauca en la Independencia

17 de Julio de 2020

La Independencia de Colombia, fecha que celebramos este 20 de julio, fue el proceso que llevó al final del dominio del Imperio español en el actual territorio del país.

Dicho proceso se libró en medio de un conflicto desarrollado entre 1.810 y 1.819 para emancipar los territorios que entonces comprendían el Virreinato de la Nueva Granada.

Pero la independencia de Colombia es antecedida por diversas rebeliones en las que Cartagena, Cali, Mompox, Bogotá, y todas las regiones resultaron ser fundamentales, como lo relata el presidente del “Centro Historia Luís Alfonso Delgado” Guillermo Suárez Moriones.

“En fechas anteriores ya se habían producido movimientos en Quito y en Caracas y al interior de la Nueva Granada ya el socorro había hecho un levantamiento y Cartagena el levantamiento de los días de mayo y junio del año de 1809, por consiguiente, el 20 de julio llega con unos precedentes históricos que se imponían como tal”. Señaló Guillermo Suárez Moriones, Pte. Centro de Historia Cartago

La región también fue protagonista de ese grito de independencia, incluso unos días antes del 20 de julio.

“El 3 de julio; 17 días antes del 20 de julio, el concejo de Cali hace una especie de protesta contra el sistema de gobierno del Valle del Río Cauca, no del Valle del Cauca como departamento que apenas viene a crearse 100 años después. Por resultado el 20 de julio ya lo había anticipado la región con el movimiento que se gestó alrededor de los cabildos”.

De allí nacieron las ciudades confederadas desde las cuales se inició la consolidación de la independencia.

“San Sebastián de Segovia del Caloto, Cali, Buga, Anserma, Cartago y Toro. Sus municipalidades se levantaron y se adhirieron al movimiento de Cali y comenzaron a causar deterioro al gobierno del gobernador español Tacón y Rosique”

Por eso a Cartago, Anserma y Toro, hay que reconocerles un gran papel en ese periodo de la historia de Colombia.

“Ese gran desarrollo que tenían esas tres ciudades determinó su importancia en este proceso y a la vez, obviamente y por contradicción de la historia soportaron muchas, pero muchas penalidades, persecuciones, explotaciones, que atentaron siempre contra la dignidad de estos pueblos”.

Varios personajes hicieron parte de ese proceso en la ciudad de Cartago, desde diferentes ópticas.

Capítulo aparte merece el General Pedro José Murgueítio, considerado como el héroe cartagüeño de la independencia.

“Logra hasta ser el edecán de Simón Bolívar, y participó en las batallas donde tenían intereses Mosquera y Obando que tenían en él como un personaje clave como tal, por consiguiente el personaje sobresaliente a nivel militar hay que identificarlo con el general Murgueítio, que a la edad de 80 años todavía está en una batalla en la cual lastimosamente pierde la vida, que es la batalla de Caracolíes”.

En 1.819 con la Batalla del Puente de Boyacá, se proclamó de forma definitiva la independencia y el nacimiento de la República de Colombia.



Lea también...


Scroll to Top