Regional

No habrá veda para cultivo de maíz en el Valle este año

28 de Julio de 2020

Gracias a la gestión de la Gobernación del Valle del Cauca, en cabeza de Clara Luz Roldán, se logró aplazar en el departamento la veda para el cultivo de maíz, propuesta por el Ministerio de Agricultura. Esta decisión beneficiará a 63 familias maiceras.

“Por instrucciones de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán González, la Secretaría de Ambiente, Agricultura y Pesca lideró una mesa de concertación en la cual se indicó que durante el segundo semestre del 2020 no habrá veda de cultivo de maíz dulce, ni maíz seco en el Valle”, dijo el secretario de Agricultura y Pesca, Andrés Murillo.

Así mismo, señaló el funcionario, en la mesa de concertación se definió que se revisará la resolución 70582, en la cual se determinan las fechas de registro de agricultores, venta de semilla y siembra de cultivos de maíz.

De esta manera, los cultivadores de maíz dulce y maíz seco podrán realizar entre el 20 de agosto y el 5 de diciembre, la siembra de maíz, dijo Murillo.

La decisión se toma luego de evaluarse las afectaciones causadas por la plaga Dalbulus maidis en los cultivos de maíz dulce y seco en municipios como Toro, Roldanillo, La Unión y Zarzal.

“Se detectó una plaga de dalbulus que está atacando y afectando el cultivo de maíz. Esta plaga causó que se disminuyera la producción habitual de maíz dulce en el departamento en hasta un 20%”, indicó el funcionario.

En la mesa de concertación participaron productores, autoridades y expertos ambientales.



Lea también...


Scroll to Top