Cartago

Concejal exige claridad frente a las fotomultas

03 de Agosto de 2020

El concejal de la ciudad Marcel Fernando Vargas, viene liderando una serie de acciones para lograr que la Secretaría de tránsito y la entidad, Servicios Integrados y Especializados de Tránsito y Transporte SIETT, den claridad sobre la forma como se vienen aplicando los comparendos mediante las “foto detecciones” en el paso nacional de la doble calzada entre Cartago y Zaragoza.

En ese sentido el concejal acaba de radicar un derecho de petición en el cual pide claridad sobre el tema y si el proceso se está adelantando de acuerdo con la sentencia de la corte constitucional que tumbó la medida de que el propietario del vehículo debía ser solidariamente responsable con el conductor por las multas que se impusieran con este sistema.

“Existe una sentencia de la Corte Constitucional donde dejó inexequible la solidaridad del propietario del vehículo. Quiere decir que en Colombia no existe la solidaridad para infracciones de tránsito para particulares. En este sentido estamos pidiendo aclaración frente a que la Secretaría de Tránsito como organismo competente, como veedor, como garante de los conductores, nos informen en qué concepto jurídico o bajo que vida jurídica se permite que este privado, la empresa SIETT de Cartago SAS, opere nuevamente el tema con la solidaridad”, dijo Marcel Fernando Vargas, Concejal de Cartago

Aclaró que su única intención es que a los afectados se les respete del debido proceso y que no se cometan abusos con ellos.

“Vengo trabajando en el tema de que se garantice el debido proceso, de que una sentencia de la Corte sea acatada, en eso vengo trabajando fuertemente y es lo que yo quiero expresar a la comunidad, no estamos en contra de las fotomultas. Si, las fotomultas han sido necesarias para algunas ciudades porque disminuyen la accidentalidad, la siniestralidad y que una familia pierda un ser querido, hay que avalarlas, pero que cumplan todos los procesos que exigen las diferentes leyes, la última resolución, la 18 del 2018, y lo que dice la Corte”.

Para el concejal una de las fallas que presenta el sistema en la ciudad es el de la señalización.

“Cuando usted viene de Zaragoza hacia Cartago, creo que hay apenas antes de la curva El Placer hay una señal grande que dice que esa vía es controlada por dispositivos de foto detección, ya mirando de Cartago hacia Zaragoza, más o menos por la glorieta de Las Villegas hay otra señal, que no está más adelante, por ejemplo en el centro recreacional que está cerca, donde usted ya coge como tal el paso nacional. Esa señal en mi opinión se pierde la visibilidad de ella”.

Dijo que de parte de las entidades hay un gran interés en aclarar el tema y que espera que suceda muy pronto.

“Hoy hay la disposición de aclarar ciertos temas que yo he venido manifestando en mis redes sociales y ante la opinión pública, entonces lo quiero decir que hay total disposición de parte de la secretaría de tránsito como de parte del representante legal del SIETT para aclarar estos puntos a la ciudadanía”.



Lea también...


Scroll to Top