Judicial

Comisión Interamericana de Derechos interviene en caso de niña abusada

04 de Agosto de 2020

A la espera de la decisión de un juez de la república, se encuentra el caso de la menor de tres años del municipio de Ansermanuevo quien según denuncia de su padre habría sido objeto de abuso sexual y maltrato, en momentos en que se encontraba bajo la custodia de su mamá.

La semana anterior se cumplió una reunión en la que participaron la alcaldesa, la personería y el comisario de familia de Ansermanuevo, de la que participó una representante de la comisión interamericana de derechos humanos que se apersonó del tema.

Como primera conclusión y aunque la familia paterna de la niña no estuvo de acuerdo, se recomendó que, por ahora, la menor esté bajo custodia de la abuela materna y que su padre la pueda visitar periódicamente.

“Hicimos la evaluación del caso, se hicieron algunas recomendaciones, entre ellas, que la menor debe estar en un lugar neutral, donde la pueda visitar el papá, la mamá y donde ella emocionalmente pueda estar estable” dijo María Jenny Ospina, Defensora de Derechos

Para la funcionaria en este caso se han presentado fallas que deben ser corregidas.

“Se hizo la solicitud de salud mental a la familia, porque es la familia la primera garante de derechos de esa menor, y en una salud mental inestable, ningún niño puede ser feliz ni puede tener garantías”.

Una de las fallas en la ruta de atención, fue por ejemplo que, en medicina legal de Cartago, no le hicieron un examen a la niña, porque el forense estaba muy ocupado y no contaba con tiempo para ello.

“Han debido trasladarla a un municipio cercano donde se pudiera hacer esa valoración de esa menor, por lo tanto ya quedamos en que si se van a hacer y esperamos de que por bien del municipio sea contratado otro profesional de medicina legal para que no se saturen y no tengan que darle a estos casos tanta larga”

Desde la comisión interamericana de derechos se continuará haciendo el acompañamiento respectivo al caso, siempre velando por la restitución de los derechos de la menor.

La también integrante de la red de mujeres comunales, agradeció la disposición de todos los funcionarios por darle una solución al caso.



Lea también...


Scroll to Top