Politica

Así marcha el gobierno ‘Es contigo Cartago’

05 de Agosto de 2020

Al instalar este lunes el tercer periodo ordinario de sesiones del año del Concejo municipal, el alcalde de Cartago Víctor Alfonso Álvarez hizo ante la corporación un amplio informe de lo que han sido los primeros 7 meses del gobierno “Es contigo Cartago”.

El burgomaestre comenzó por aclarar que la administración ha salido bien librada en las investigaciones que han adelantado la contraloría y la procuraduría sobre presuntas irregularidades en la contratación durante la pandemia y que los procesos contra varios exfuncionarios continúan por parte de la fiscalía.

“Ya pasaron la primera actividad por parte de la Contraloría General de la Nación y solo se llegaron tres hallazgos administrativos, llegó también la Procuraduría y ellos han adelantado todos sus procesos y ninguna actividad en contra de la administración municipal se ha efectuado. Y llega un informe ya final de la Contraloría Departamental y nos hacen también los mismos tres hallazgos administrativos, es decir que  no tuvimos ningún hallazgo ni fiscal, ni penal, ni disciplinario en mi caso, es decir que la contratación como se orientó es una contratación que ha tenido un buen manejo”, dijo Víctor Alfonso Álvarez, Alcalde de Cartago

A raíz de esa situación, el ejecutivo determinó delegarles a los secretarios de despacho mayores responsabilidades.

“La decisión administrativa de delegarle a los secretarios de despacho muchas de las actuaciones contractuales, porque se ha convertido una situación muy difícil para los alcaldes del país, y es que nosotros prácticamente respondemos por todo, y son los funcionarios los que en últimas orientan todo un proceso”

Víctor Alfonso Álvarez, dijo que, a pesar la emergencia sanitaria, el municipio avanza en la consolidación de varios proyectos, entre ellos el terminal de transporte.

“Entre ellos los estudios de prefactibilidad y factibilidad del terminal de transportes, aspiramos que en los próximos meses podamos estar formulando, o por lo menos tener la entidad que haga los estudios de prefactibilidad y factibilidad, porque fue uno de los asuntos que correspondió dejarlos congelados por toda la situación del Covid 19”

Sobre la pandemia por covid 19, el mandatario señaló que se avecinan meses muy críticos porque los casos de contagio en la ciudad van seguir aumentando de acuerdo con las proyecciones de las autoridades de la salud.

“Está proyectado para que el mes de diciembre tenga más de 750 contagiados, son los datos contagiados, es decir que si o si el virus llega, estamos trabajando es para que al mes de diciembre si no tenemos esa cifra, ojalá tengamos menos, y están proyectados más de 40 personas fallecidas. Estamos trabajando y le mandamos nuestra voz de pésame a esas familias para que no lleguen a ese número de víctimas”

Defendió las medidas asumidas por su gobierno que lo que buscan es evitar que el número de contagiados o de fallecidos sea mayor.

“Dios permita, las autoridades y las decisiones que estamos adoptando, y las responsabilidades ciudadanas, que no sean las cifras mayores y especialmente que no hayan mayores víctimas mortales, porque dentro de los asuntos esenciales que tiene el estado es preservar la salud, la vida y la integridad de sus ciudadanos”.

Finalmente reiteró que la medida del toque de queda que ha recibido tantas críticas, especialmente de los comerciantes, se reducirá de acuerdo con el número de casos y del comportamiento de la comunidad.

“La idea es que si el comportamiento de contagias sigue como va esta semana, la próxima semana orientaríamos el proceso del toque de queda a partir de las 09:00 p.m. y si el comportamiento sigue en buen sentido, iniciaríamos a partir de las 10:00 p.m. como lo decreto la gobernadora del departamento”



Lea también...


Scroll to Top