Cartago

Piden ‘Salvavidas’ para el gremio de transporte de pasajeros

12 de Agosto de 2020

Los líderes de los transportadores de pasajeros de la ciudad de Cartago en la modalidad de taxis y colectivos, pidieron en el concejo se implementen medidas urgentes para salvar el gremio que está a punto de colapsar por la situación de la pandemia, pero principalmente por el crecimiento del transporte ilegal, situación que los tiene al borde de la quiebra.

“Creo que ojalá mis palabras les haga tomar conciencia y si verdaderamente todos estamos pensando en el progreso y bienestar de una ciudad, pues no nos queda más que brindarnos un salvavidas, o sino muy pronto Cartago se verá en un grave problema social” manifestó Arlex Gil, Vocero Empresas de Colectivos

De acuerdo con lo expuesto por los voceros del transporte formal, en los últimos años han desaparecido en la ciudad dos empresas de colectivos y de los 90 vehículos que quedan, por la pandemia, solo están trabajando 60.

Lo paradójico es que se calcula que hoy en Cartago hay más de 1.500 moto taxistas, todo debido a la falta de controles por parte de las autoridades.

“Hasta Bogotá, al ministerio de transporte, súper intendencia de puertos y transportes hemos ido y allá lo que nos han dicho es que es competencia de la administración municipal, nosotros no tenemos fuero ahí”, dijo Carlos Alberto Torres, Gerente Coomocart

Para el gerente de Coomocart, la mayoría de los moto taxistas ni siquiera son de Cartago y ninguno ofrece las mínimas medidas de bioseguridad.

“Esto se nos llenó de gente que viene de otros municipios sin cumplir las mínimas condiciones, sin cumplir los mínimos requisitos y no pasa nada, de nuestro gremio hay mucha gente que se ha ido para la ilegalidad porque ha visto los beneficios”.

La informalidad en Cartago sigue creciendo a pesar de las implicaciones que tiene utilizar este servicio.

“’Le da a uno tristeza ver como los que no le generan nada al municipio, al contrario, generan accidentes, genera un problema social. De ustedes es conocimiento cuántas personas han resultado lesionadas por la prestación de ese servicio, y ni quien les haga responder. Nosotros tenemos que pagar unas pólizas altísimas para aquel que sufra algún daño en la prestación del servicio tenga garantías de que se le van a resarcir esos daños”

Desde el concejo se oyeron voces de respaldo.

“Son varias cosas que tenemos que atacar; una es traernos un comando de expertos, ellos saben cómo se mueven para evadir los cercos de la autoridad. Pero resulta y hay que decirlo sinceramente, este problema lo tenemos porque también hay gente del gremio que ha vendido su taxi para comprar motos, pero también tenemos funcionarios públicos que explotan ese servicio.“, señaló Aldemar Gómez Hurtado, Concejal de Cartago

Si no hay medidas por parte de las autoridades el transporte de pasajeros podría desaparecer, advirtió el líder.



Lea también...


Scroll to Top