Regional

Docentes brindarán atención psicológica y emocional a estudiantes

25 de Agosto de 2020

Con la certificación de 209 docentes de instituciones educativas de los 34 municipios no certificados, así como de Buenaventura, Buga y Cartago, este viernes 21 de agosto se llevará a cabo la clausura del Plan de Apoyo a Docentes Orientadores del Valle del Cauca.

Esta estrategia del Gobierno departamental se realizó en articulación con las secretarías de Educación y Salud, en una alianza con la Plataforma Valle Corona, el Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC) y la Universidad Libre.

Ana Milena Ortiz, secretaria (e) de Educación, destacó que el Plan se adelantó con el propósito de formar a docentes orientadores en conceptos básicos y herramientas de contención emocional para la atención integral de la comunidad educativa ante la emergencia ocasionada por del COVID-19.

La secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, señaló que “una de las preocupaciones grandes que tiene el departamento, tiene que ver con la alteración de la salud mental de nuestros chicos, con una patología grave de depresión, que se acompaña con mucha frecuencia, más alta de la que nosotros quisiéramos, con ideas suicidas o de intento de suicidio. Entonces la pandemia ha sido para nosotros una oportunidad para capacitar a un grupo de docentes orientadores y formarlos en el abordaje a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en problemas que afectan la salud mental”.

Entre las temáticas trabajadas en los encuentros masivos figuran los primeros auxilios psicológicos, triage psicológico, activación de rutas de atención, cuidados al cuidador, reacciones emocionales en la familia, eje psicosocial de riesgo convivencial y vocacional y el eje ocupacional y de aplicabilidad integrada. Además, de un taller de movilización psicológica.



Lea también...


Scroll to Top