Cartago

Indisciplina aumentó casos de covid 19 en Cartago

11 de Septiembre de 2020

“La falta de cuidados de autoprotección y el no acatamiento de las normas de bioseguridad, han contribuido a que las cifras de covid 19 hayan aumentado en los últimos días”, afirmó a Noticias NVC la secretaria de salud municipal Mónica María Orozco Vélez.

La funcionaria advirtió que con la apertura de la gran mayoría de actividades que permiten recuperar la economía, también debe existir más responsabilidad de las personas y tomando las medidas necesarias para no propagar el virus.

“En los últimos días hemos tenido incremento de contagios porque ha habido reuniones familiares, reuniones con amigos, que uno no  está en contra de que eso se haga, porque obviamente hay que fortalecer esos lazos de amistad y lazos con la familia, pero no se está usando el tapabocas, no se está haciendo el aislamiento social, entonces siempre lo he dicho, lo más peligrosos en este momento son los asintomáticos, entonces es que no bajemos la guardia, tenemos que seguir trabajando en la utilización de los elementos de protección personal, la aplicación de los protocolos en todos los establecimientos de comercio”, dijo Mónica María Orozco, Secretaria Salud Cartago

Según la funcionaria, los jóvenes son los más reacios a acatar las medidas y son los principales propagadores de la enfermedad.

“Cuando uno está joven uno creo que uno no se va a enfermar o que uno está inmune, y en las últimas dos semanas hemos tenido muchos resultados positivos de jóvenes, es más, hasta hay unos que ya tenemos hospitalizados, y nada más ayer dos jóvenes ingresaron a la UCI. Entonces este es un virus que no distingue edad, color, raza, sexo, condición económica, este es un virus que está en el ambiente y por eso es importante que nos cuidemos”.

Por este motivo se iniciarán de manera virtual una serie de campañas de concientización sobre la importancia del auto cuidado.

“Dentro del plan de intervenciones colectivas, como los jóvenes en este momento están en la virtualidad, se va a empezar a hacer, en conjunto con la secretaría de educación, para dentro de esa virtualidad concientizar tanto a jóvenes como a niños, de que este es un virus que está latente, que pone en riesgo a la comunidad sin distingo de edad”.

De otro lado, la secretaria de salud anunció la implementación del programa de salud mental para Cartago, el que se realizará en conjunto con la IPS municipal y la IPS Villa Salud.



Lea también...


Scroll to Top