Regional

132 mil millones serían invertidos en 10 cuencas hidrográficas priorizadas del Valle

24 de Septiembre de 2020

El plan de intervención intersectorial para la protección y restauración de 10 cuencas hidrográficas prioritarias en el departamento, plantea una inversión cercana a los $132 mil millones, ejecutados en alrededor de 600 proyectos durante el mandato de la gobernadora Clara Luz Roldán, planteado como uno de los pilares del Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible’.

“En los avances obtenidos se destaca la instalación de diez mesas locales de coordinación que presiden las alcaldías de los municipios presentes en estas cuencas y en las que participan diferentes instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil”, precisó Diego Victoria Mejía, coordinador técnico del Consejo Departamental de Política Ambiental y de Gestión Integral del Recurso Hídrico (CODEPARH).

El funcionario añadió que estos espacios permitieron la consolidación de la inversión por parte de cada institución y la elaboración del plan de intervención, priorizando los proyectos que se implementarán en cada cuenca.

Este ejercicio se realizó para las cuencas priorizadas de los ríos Guachal (Bolo-Frayle), Guabas, Pescador, Yumbo-Arroyohondo, Bitaco-Dagua, Coronado-Amaime, Vijes, Calima, Riofrío y Dagua Media.

El Ingeniero Victoria enfatizó que entre las acciones estratégicas de intervención se destacan para el año 2020 la siembra de 332.200 árboles, la restauración de 138 hectáreas de áreas de importancia ecosistémica y el mantenimiento de 50 hectáreas restauradas.

Mientras que en las metas para el período 2020- 2023, resalta la intervención de 240 acueductos rurales para el mejoramiento de la calidad de agua para consumo humano, con lo que se beneficiará a 97.094 habitantes; la implementación de 151 acciones de adaptación y mitigación al cambio climático y 15 Programas de Uso Eficiente y Ahorro del Agua.

Cabe recordar que el Memorando de Intención para la intervención de estas 10 cuencas hidrográficas fue firmado bajo el liderazgo de la Gobernación del Valle del Cauca, el CODEPARH y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, con la concurrencia de 44 instituciones del sector público, privado y de la sociedad civil del departamento.



Lea también...


Scroll to Top