Regional

Seguridad alimentaria para comunidades indígenas

28 de Septiembre de 2020

En el avance de los acuerdos pactados entre la gobernadora Clara Luz Roldán, la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca-Región Pacífico (Aciva) y la Organización Regional de Indígenas del Valle del Cauca (Orivac), a fin de garantizar el bienestar de estas comunidades, se trabaja en la reactivación económica a través de proyecto para la seguridad alimentaria.

Se trata de un trabajo articulado que hace parte del Capítulo Especial Indígena en el Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible’, en el que intervendrán las secretarías de Asuntos Étnicos y de Mujer. “El objetivo es reactivar la economía en las comunidades indígenas afectadas por la pandemia, priorizando el tema de la alimentación. Proyectos en el cual participen lideresas, consejeros, gobernadores, representantes de las comunidades, para el trabajo desde el territorio en producción de alimentos para su sustento diario”, explicó Rigoberto Lasso Balanta, titular de Asuntos Étnicos.

Agregó Yurani Romero, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, que “vamos a realizar un convenio para darles seguridad alimentaria a los pueblos indígenas de los territorios que representan Orivac y Aciva, que es lo que necesitan es estos momentos nuestros indígenas vallecaucanos.”

En el avance de este trabajo se espera la propuesta de las comunidades indígenas sobre los cultivos que se desarrollarán. “El proyecto que ellos traen es fortalecer el tema de la seguridad alimentaria en las comunidades indígenas, es una propuesta idónea en estos momentos, debido a que sus integrantes necesitan sembrar comida”, indicó María Raquel Trujillo, subdirectora de Asuntos Étnicos para comunidades indígenas.

La concertación de proyectos hace parte de los diálogos de la gobernadora Clara Luz Roldán con las comunidades, durante el Encuentro en el corregimiento La Delfina, en Buenaventura.



Lea también...


Scroll to Top