Regional

OCAD aprobó $9.800 millones para proyectos de Ciencia, Tecnología e innovación en el Valle

14 de Octubre de 2020

Un total de $9.800 millones para ser invertidos en proyectos de ciencia, tecnología e innovación en el Valle del Cauca, fueron aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) a nivel nacional, beneficiando con recursos del Sistema General de Regalías a Bellas Artes, Biblioteca Departamental, Inciva y la Escuela Nacional de Deportes.

Sandra de Las Lajas Torres Paz, subdirectora de Planeación en el área de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que en el OCAD (Órgano que evalúa, viabiliza, aprueba y prioriza los programas y proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías), el Gobierno departamental cuenta con la presidencia y el 10% del valor total de los recursos del Sistema General de Regalías.

En ese sentido, la funcionaria detalló que fueron aprobados $1.000 millones al Instituto de Bellas Artes, que serán invertidos en fortalecer el laboratorio y su capacidad investigativa, y otros $1.000 millones para modernizar también el laboratorio de la Escuela Nacional del Deporte. De igual forma, $7.800 millones fueron aprobados para la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’ y el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva).

Mónica Alexandra Perlaza, directora de la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’, indicó que desde el gobierno anterior se inició un proyecto para modernizar el Museo de Ciencias de Inciva y el Museo Interactivo Abrakadabra de la Biblioteca. “En este momento el proyecto se encuentra en fase tres (cumplimiento de requisitos), estamos esperando que se inicie el próximo año su ejecución”, comentó la funcionaria.

Jonathan Velásquez Alzate, director de Inciva, señaló que con los recursos aprobados se pondrá en marcha el proyecto de modernización tecnológica y la apropiación social del conocimiento en fauna, flora y toda la diversidad que tenemos en el departamento. “Es poner al servicio de visitantes y turistas todo el valor científico que tenemos en el Museo”, precisó.

Se espera que los proyectos para los cuales van destinados los recursos de  Regalías sean ejecutados el próximo año.



Lea también...


Scroll to Top