Judicial

Emergencias por lluvias en cinco municipios del Valle

20 de Octubre de 2020

Lluvias acompañadas de tormentas eléctricas fueron reportadas en 31 de los 42 municipios del Valle del Cauca en las últimas horas.

Así lo indicó la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, que precisó que en cinco localidades hubo caída de árboles, desbordamiento de ríos y quebradas, inundaciones en viviendas, además colapso de un puente peatonal.

De acuerdo con la dependencia, entre las emergencias registradas por las lluvias se encuentra la inundación de cultivos de pancoger por el desbordamiento del río Naya, en Buenaventura. En este sector 58 familias del resguardo indígena Eperara Siapidara resultaron afectadas.

Así mismo, Felipe Ángulo, representante del consejo comunitario de la cuenca del Río Naya, explicó que las precipitaciones anegaron varios cultivos que les pertenecen a los integrantes de la zona. “El río Naya se desbordó provocando pérdidas importantes en algunos cultivos y especies menores como aves de corral”, dijo.

La Secretaría de Gestión del Riesgo Departamental entregará ayudas humanitarias a 264 personas que conforman la comunidad nativa en esta parte del departamento.

“Serán colchonetas, alimentos y artículos de aseo que se están coordinando con las autoridades locales para la entrega correspondiente a estas familias afectadas”, anunció Jesús Antonio Copete Goez, titular de la dependencia.

En Dagua se reportó el desbordamiento del río Cabas y la destrucción del puente peatonal, por lo que habitantes de la vereda Digua permanecen incomunicados con el casco urbano.

De acuerdo con el informe de los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo, las lluvias se han presentado en municipios como Ginebra, El Águila, Jamundí, Buga, Toro, Riofrío, Calima-El Darién, Andalucía, Versalles, Restrepo, San Pedro, Ulloa, Yumbo, Ansermanuevo, Sevilla, Alcalá, Yotoco y Cartago.



Lea también...


Scroll to Top