Regional

‘Diálogos Vallecaucanos’ deja importantes aportes en inversión social en Caicedonia Valle

21 de Octubre de 2020

Con un agradecimiento general de las autoridades municipales y los representantes de la comunidad a través de los 17 delegados en las 13 mesas temáticas de los ‘Diálogos Vallecaucanos’, concluyó la jornada a través de la cual el gobierno de Clara Luz Roldán priorizó inversión social para ‘La Centinela del Valle’.

“Un agradecimiento a la señora Gobernadora y a todos los secretarios por la jornada. Quedo muy contento porque hoy se ha definido la ‘Hoja de Ruta’ que seguiremos en estos tres años y dos meses que nos queda para trabajar y para seguir avanzando por este Valle Invencible, que nos ha planteado la Gobernadora. Estaré pendiente de todos los compromisos que aquí se fijaron. Muchas gracias”, dijo el alcalde Carlos Alberto Orozco.

Una evaluación del hospital Santander y las necesidades en materia de salud planteadas por Jorge Rivera, de la Mesa de Salud, permitirá determinar las acciones desde el departamento para mejorar las condiciones de atención para la comunidad.

“Vamos a ir al hospital a revisar la situación para construir un plan para que conjuntamente con la Alcaldía podamos presentar un proyecto al Gobierno nacional para dejarle a Caicedonia un hospital en mejores condiciones y dotar a los puestos de salud”, señaló la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

“Me parece satisfactorio todo porque son $3.500 millones de pesos que estamos pidiendo para el reforzamiento del Hospital en especial la sección de urgencias. Nos sentimos muy contentos porque nos respondieron positivamente a las cinco peticiones que hicimos”, señaló Rivera,

La gobernadora Clara Luz Roldán incluyó en el presupuesto de la vigencia 2021 recursos por $100 millones para la adquisición de un lote que permitirá ampliar la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús. “Además vamos a hacer una evaluación con expertos ingenieros de la situación actual de la infraestructura educativa de Caicedonia para priorizar las que necesiten intervención urgente”, señaló Mariluz Zuluaga, secretaria de Educación del Valle.

En materia de tecnología una importante solución se concretó por parte del Gobierno departamental para los 1.100 habitantes del barrio La Camelia, en la entrada del municipio, donde se realizará un piloto para llevar internet a esta comunidad.

Claudia Rocha, presidenta de la JAC de La Camelia, recordó que desde hace 20 años el robo del sistema de telefonía los dejó sin acceso a las telecomunicaciones. Hoy en día sus habitantes solo tienen oportunidad de comunicarse a través del celular.

Carlos Hernán Ocampo, secretario de TIC de la Gobernación del Valle, quien recordó los programas y proyectos que incluyen a Caicedonia como Computadores para Educar, las zonas Wifi y el programa REVID para garantizar el acceso a las tecnologías, anunció una importante solución para esta comunidad.

“Especialmente con lo que comenta la vocera de La Camelia haremos, a partir de la próxima semana, un trabajo conjunto con la ERT. Iremos directamente al sector para hacer un piloto con unas antenas para dejar al sector con internet. Esto será esta semana o la semana siguiente”, dijo el funcionario.  

La respuesta también llegó para la petición del vocero de la comunidad, Jesús Antonio Ospina, quien solicitó la evaluación de expertos de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Desastres del Valle a la situación que se presenta en el barrio Limonar, con la presencia de grietas en viviendas. Así como la necesidad de un muro de contención para el sector de Lleras en la vía alterna que comunica a La Camelia.

Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle, dijo que la próxima semana se definirá fecha de visita para hacer el estudio respectivo frente al riesgo en El Limonar y el muro de contención para Lleras.

En los ‘Diálogos Vallecaucanos’ en Caicedonia, el Gobierno departamental también se comprometió con soluciones para sus 30 mil habitantes, en temas como saneamiento básico y agua potable, cultura, turismo y deporte y recreación.



Lea también...


Scroll to Top