Regional

‘Diálogos Vallecaucanos’ dejaron hoja de ruta social y económica para Caicedonia

21 de Octubre de 2020

Una hoja de ruta para la reactivación económica y social de Caicedonia dejaron los ‘Diálogos Vallecaucanos’, liderados este fin de semana por la gobernadora Clara Luz Roldán, durante los cuales se priorizó a este municipio en el proyecto del Gobierno del Valle para la adquisición de maquinaria amarilla con recursos de regalías, el mantenimiento de vías terciarias y la intervención en los corredores turísticos y productivos.

“Es para nosotros fundamental este contacto con las comunidades porque no se construye desde los escritorios, sino interactuando con que ustedes y priorizando con ustedes, lo que necesitan las comunidades y el municipio”, señaló la gobernadora Clara Luz Roldán, durante la jornada que se llevó a cabo en el coliseo cubierto de Caicedonia.

En materia de infraestructura se incluyó a Calcedonia dentro de la Ruta Turística para lo cual informó el secretario de Infraestructura, Frank Ramírez, “estamos haciendo intervenciones entre Sevilla y Calcedonia para la conexión con el Quindío y antes de finalizar el año vamos a poder hacer mantenimiento periódico. Así mismo, nos hemos comprometido a la construcción de placas huellas en vías terciarias y quizá el gran anuncio es el de incluir al municipio en el proyecto que por regalías permitirá la adquisición de maquinaria amarilla”.

Para Jorge Salinas, representante de la Mesa de Infraestructura, los anuncios hechos le dan tranquilidad a la comunidad campesina y agrícola, que produce mil toneladas de frutas semanales. “Este es un municipio agrícola por excelencia y para nosotros los agricultores poder sacar nuestras cosechas significa desarrollo. Agradecemos a la gobernadora Clara Luz Roldán las respuestas positivas a nuestras peticiones”, dijo.

Los ‘Diálogos Vallecaucanos’ con los caicedonitas dejaron además importantes anuncios en capacitación en el sector agropecuario y de emprendimiento, que buscan reactivar la economía del Valle Invencible.

En el marco de la reactivación económica Caicedonia fue escogida gracias la gestión de la gobernadora Clara Luz Roldán para recibir del Ministerio de Agricultura maquinaria agrícola. “Vamos a apoyar un proyecto de mujeres rurales para producción de cacao por $18 millones, además vamos a entregar capacitación y asistencia técnica para producción de plátano y dentro del Pan de Desarrollo ‘Valle Invencible’ vamos a fortalecer la cadena productiva y el clúster apícola y el de seguridad alimentaria”, señaló Nasly Vidales, directora Técnica de la Secretaría de Ambiente, Agricultura y Pesca del Valle.

Para Franco Zapata, representante de los agricultores, “tenemos de esta forma la posibilidad de mejorar cada día nuestros proyectos productivos y nuestros ingresos, por eso estamos muy agradecidos con este tipo de respuestas oportunas, que nos motivan a seguir adelante y creciendo”.

El gobierno de Clara luz Roldán se comprometió con el emprendimiento de Caicedonia y dejó buenas noticias. “En Caicedonia hay una ganadora del Fondo Valle INN Joven a la que vamos a impulsar su proyecto de apicultura con 30 millones de pesos. Tenemos además la entrega de más de 65 millones de pesos en el programa ‘Valle Responde’ para 24 unidades productivas y vamos a traer la formación rural en temas de emprendimiento articulados con el Sena y el Centro Latinoamericano de Especies Menores”, reveló Pedro Bravo, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad.

Los caicedonitas se mostraron confiados de que los proyectos de reactivación económica presentados por el Gobierno departamental los saque de la crisis provocada por la pandemia. “Nos estamos reinventando y necesitamos de este apoyo”, señaló Martha Liliana Cedión, de la Mesa de Desarrollo Económico.



Lea también...


Scroll to Top